lunes, 25 de mayo de 2015

Los 7 chakras





Cuando se habla de Chakras, se hace referencia los siete centros de energía que componen nuestra consciencia y nuestro sistema nervioso.


La activación de nuestros chakras influye directamente en las forma en que tomamos decisiones y reaccionamos ante las circunstancias de nuestra vida. Intuitivamente abrimos y cerramos estos centros energéticos cuando decidimos qué pensar y que sentir, y cuando escogemos establecemos la percepción que queremos tener sobre todos los eventos y situaciones que nos rodean; en pocas palabras, los chakras representan todos los aspectos de nuestra conciencia.


A pesar de que de forma inconsciente activamos nuestros chakras constantemente, existen formas de activarlos a través de las asanas.


Muladhara (Lam)


Ubicación: Base de la columna
Elemento: Tierra
Color: Rojo
Glándula endocrina: Suprarrenal
Asana: Vrksasana (El árbol)

Tiene que ver con la supervivencia y se bloquea por el miedo. La seguridad, la confianza, la relación con el dinero, el hogar, el trabajo. El hecho de sentirse “a gusto” y de estar presentes en el aquí y ahora.


Svadhisthana (Yam)


Ubicación: Zona pélvica
Elemento: Agua
Color: Naranja
Glándula endocrina: Gónadas
Asana: Deviasana (Postura de la diosa)

Este chakra se asocia con las partes de la conciencia relacionadas con la comida y el sexo. Tiene que ver con la comunicación del cuerpo con el Ser interior, con lo que el cuerpo quiere y necesita, y con lo que encuentra placentero.



Manipura (Ram)


Ubicación: Plexo solar
Elemento: Fuego
Color: Amarillo
Glándula endocrina: Páncreas
Asana: Navasana (El bote)

Se vincula con la fuerza de voluntad y tiene que ver con la vergüenza. Percepciones relacionadas con el poder, el control, la libertad, la facilidad de ser uno mismo.




Anahata (Ram)


Ubicación: Corazón
Elemento: Aire
Color: Verde
Glándula endocrina: Timo
Asana: Ustrasana (El camello)

Se vincula con el amor y se bloquea con el dolor. Deja salir todo el dolor y aflicción. Deja el dolor se vaya.



Vishuddha (Ham)


Ubicación: Garganta
Elemento: Éter
Color: Azul
Glándula endocrina: Tiroides
Asana: Salamba Sarvangasana (La vela)

Es el chakra del sonido,se encuentra en la garganta. Es el de la Verdad, y se bloquea con las mentiras que nos decimos a nosotros mismos.



Anja (OM)


Ubicación: Tercer ojo
Elemento: Luz
Color: Índigo
Glándula endocrina: Pituitaria
Asana: Sukhasana

Es el chakra de la luz. Centro de la frente, y tiene q ver con el discernimiento y se bloquea con la ilusión. La ilusión más grande de este mundo es la de la separación. Todo está conectado, todos los elementos son Uno.



Sahasrara (OM)


Ubicación: Corona de la cabeza
Elemento: Energía cósmica
Color: Violeta o blanco
Glándula endocrina: Pineal
Asana: Savasana 

Este chakra está asociado con el profundo nivel de existencia que llamamos Espíritu, el lugar donde están nuestras verdaderas motivaciones que en nuestra sociedad occidental se conoce como subconsciente o inconsciente; está relacionado asimismo con lo que consideramos espiritualidad y perspectiva espiritual.


Comentario sobre Karma y el despertar de Ajna chakra  (Chakra del entrecejo)

El karma corresponde a la  “Ley de Causa y Efecto”. Causa y efecto no son eventos inmediatos. Cada una de nuestras acciones es ambas cosas: causa y efecto. La vida que tenemos es un efecto, pero ¿cuál fue la causa? Tú tienes que descubrirlo, sólo entonces podrás entender la relación entre causa y efecto. 

El despertar de Ajna chakra  (el chakra del entrecejo) apoya el conocimiento de estas leyes. Mientras tanto nos mantendremos bajo los efectos de las desilusiones, veremos las cosas de manera incorrecta y tendremos falsas ideas acerca del amor y el odio, la tragedia y la comedia, la victoria y la derrota. Sentimos miedo sin fundamento, al igual que nuestros celos y  apegos. 

Nuestra mente funciona dentro de un espacio limitado y no podemos trascender. Así como  cuando soñamos dormidos y nuestras experiencias de sueño son relativas, así mismo es nuestra vida en vigilia, estamos sumergidos en un sueño y nuestras experiencias son relativas. De la misma forma que despertamos de un sueño, cuando el centro Ajna despierta se genera un proceso de despertar de ese sueño presente que estamos viviendo y podremos entonces entender las leyes de causa y efecto, así pues, nuestra visión de las cosas cambiara. Los eventos de la vida no te afectaran negativamente, y los objetos y experiencias que entran y salen de tu vida no te causaran daño. Participaras en todos los asuntos mundanos como un “testigo” separado. 

La vida fluye como una rápida corriente y tú te entregas y fluyes con ella. La brevedad de nuestras vidas hace que sea imperativo la urgencia del entendimiento de nuestra misión.

Comentario de Ajna Chakra por: Maria Luisa Chipman

No hay comentarios:

Publicar un comentario