viernes, 15 de mayo de 2015

Celebrando la vida de Sri. K Pattabhi Jois, fundador del Ashtanga Yoga

Sri Pattabhi Jois

In Memoriam al Maestro de Mysore
Celebrando la vida de Sri K. Pattabhi Jois, fundador del Ashtanga Yoga

El amado fundador del Ashtanga Yoga, K. Pattabhi Jois, llamado afectuosamente por sus estudiantes como “Guruji”, nació el 26 de julio de 1915 cerca de Hassan, en Karnataka, al sur de la India. Era conocido por tener una personalidad cálida y a la vez autoritaria, y por enfatizar constantemente sobre la importancia de la práctica y la devoción. Su lema era: “Practice, and all  is coming” (“Practica y todo vendrá”). También hacia mucho énfasis en la importancia de enlazar la respiración con cada movimiento. Hoy en día mucho del yoga rítmico y fluido que se practica en las clases de vinyasa en occidente basadas en la respiración han sido influenciadas directa e indirectamente por las enseñanzas de Jois.

Era un Bhraman, hijo de un sacerdote, y tuvo el privilegio de aprender de los Vedas y otros textos antiguos del hinduismo. A los doce años de edad presenció una demostración de yoga hecha por T. Krishnamacharya, lo que fue su inspiración para estudiar yoga y convertirse en su pupilo por 25 años. A la edad de 14 años Jois abandonó su pueblo natal y se mudó a la ciudad de Mysore donde quería estudiar, y donde se re encontró con Krishnamacharya. En 1948 Jois inauguró el Instituto de Investigación de Ashtanga Yoga en Mysore, hoy día “Instituto de Ashtanga Yoga” el cual dirigió durante más de 50 años.

El primer occidental que estudió con Jois fue el belga André Van Lysebeth, quien en 1967 escribió el libro “J’apprends le Yoga” (Auto estudio del Yoga), y muy pronto otros occidentales comenzaron a llegar a Mysore para estudiar con el maestro. En 1975 Jois viajó por primera vez a los Estados Unidos a Encinitas, California, en cuya oportunidad fue maestro de varias personalidades como Tim Miller y David Swenson, quienes son aún líderes en la tradición Ashtanga en América.

Jois se casó a los 21 años de edad, y tuvo junto con su esposa Savitramma tres hijos: Saraswathi, Manju y Ramesh. Saraswathi es la madre de Sharath, quien es el co-director del instituto en Mysore. En 1962 Jois publicó su libro “Yoga Mala”, el cual fue traducido al inglés en 1999, y en el cual continuó  transmitiendo las enseñanzas de T. Krishnamacharya. Grandes maestros norte americanos tales como Nicki Doane, Maty Ezraty, Richard Freeman, Kino MacGregor, Chuck Miller entre otros, viajaron a Mysore para estudiar con Jois.

Guruji murió a los 93 años el 15 de mayo de 2009 en su casa de Mysore, India. Su escencia vivirá en los corazones y mentes de innumerables alumnos y maestros a quienes tocó con su existencia.

Namaste.

Traducido por María Luisa Chipman de la revista Yoga Journal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario