Yogi Bhajan se hizo maestro del Kundalini Yoga a los 16 años y medio de edad. Aparte de sus prácticas yóguicas (también es un maestro de Hatha Yoga), finalizó la Universidad, sirvió en el ejército de la India, se casó, educó a tres hijos, y trabajaba en las aduanas del aeropuerto internacional de Palim cuando recibió una invitación para ir a Canadá y enseñar Yoga en la Universidad de Toronto.
Una de las razones por las que aceptó la oferta fue porque había visto demasiados buscadores Europeos y Americanos llegar a la India, siendo explotados - gastando mucho dinero, yéndose sin haber aprendido mucho, si acaso algo. Hizo un cometido a enseñar con honestidad, y de compartir los conocimientos y tecnología que había adquirido. Estaba determinado a vigorizar a la gente a través del Kundalini Yoga y a enseñarles que no tenían que convertirse en el discípulo de nadie para progresar en el sendero espiritual.
No solamente perdió su equipaje de camino a Canadá, pero cuando aterrizo en Toronto, descubrió que el profesor de la Universidad que le había contratado acababa de morir. No tenía ningún trabajo, tan sólo $35 y las ropas que llevaba puestas. Esto era Septiembre de 1968.
En Diciembre, recibió otra invitación, esta vez una personal de un hombre que había conocido en la India, para pasar un fin de semana visitando Los Ángeles.
Nunca regresó. A pesar de que "el Yogui", como le llamábamos, sólo tenía pensado de quedarse en L.A. durante un fin de semana, cuando llegó a conocer la gente joven que pertenecía a la generación de los ´60, aquellas almas cuyo destino era, en este momento del amanecer de la Era de Acuario, adentrarse en la nueva era, supo que debía permanecer allí y enseñarles.
Fue el fin de semana de su "visita" que llegué a conocerlo en el East West Cultural Center de L.A., un domingo 22 de Diciembre de 1968.
Dio su primera disertación pública en los Estados Unidos, un domingo, 5 de Enero de 1969, en el East West Cultural Center, donde expuso con entusiasmo su visión de una Organización "Healthy, Happy, Holy" (Sana, Feliz y Sagrada) -- la "Fundación 3HO". Explicó que era el derecho de nacimiento de toda persona el SER feliz, estar sano y ser sagrado, y que la práctica del Kundalini Yoga era un modo de reclamar ese derecho.
A pesar de que empezó dando clases en el EWCC, quería hacer más. Había oído hablar sobre los YMCA´s en la India, así que llamamos varios YMCA´s en las cercanías, y le contrataron en el YMCA de Alhambra para enseñar una vez a la semana. Yo solía llevarle en el coche los jueves por la tarde. Las clases costaban $1.50. El YMCA se quedaba con 75 centavos y él recibía 75 centavos. ¡La primera noche, tan apareció un solo estudiante! Pero se corrió el rumor, y pronto sus clases estaban inundadas. Después empezó una clase los martes por la mañana en el YMCA de North Valley.
¡Autobuses llenos de jóvenes de todas partes empezaron a ir al East West Cultural Center cuando se enteraron de que un Maestro de la India estaba enseñando Kundalini Yoga! Esto era demasiado para la mujer encargada de llevar el centro y le pidió a Yogui Bhajan que se fuera. Uno de sus estudiantes poseía una tienda de antigüedades en la esquina de Melrose y Robertson y nos ofreció el espacio de la tienda para dar clases. Cada noche los entusiasmados estudiantes quitaban todos los muebles antes de la clase y los volvían a colocar después. Pronto decidieron convertir el garaje en un local de clase permanente, convirtiéndose así en el primer "Guru Ram Das Ashram". Las clases estaban repletas cada noche.
Desde un principio Yogui Bhajan dejó muy claro que no había venido a buscar discípulos, pero a entrenar a maestros. Afirmaba que en el Kundalini Yoga, una persona debe iniciarse a sí misma. Animaba a la gente a aprender, y después a salir al mundo a enseñar lo aprendido. Empezando en Washington, DC empezaron a brotar centro 3HO por todo el país; el Destino se estaba desplegando.
Yogui Bhajan fue invitado a otras ciudades y cuando empezó a viajar y enseñar yo me hice cargo de su clase en Los Ángeles. En el verano del ´69 fue invitado a New Mexico para la celebración del Solsticio de Verano. (¡Eso es otro libro en sí!).
En 1972, con su propio dinero, que se había ganado viajando y dando disertaciones, compró la propiedad en el 1620 Preuss Road en L.A., la cual se convirtió en nuestra Ashram Guru Ram Das permanente en los Cuarteles Internacionales de 3HO. Yogui Bhajan dio clases y disertaciones hasta que si hizo necesario un centro más grande, y los estudiantes locales abrieron un centro de yoga.
Antes de que Yogui Bhajan enseñara Kundalini Yoga en occidente, no había sido enseñado públicamente en ninguna parte. Tradicionalmente, cualquier estudiante que quisiese aprender Kundalini Yoga debía servir a un Maestro, probar su humildad, su auto-disciplina, y su devoción antes de que el maestro siquiera considerara enseñar al estudiante. (De hecho, se decía que cualquiera que se atreviera a enseñar Kundalini Yoga públicamente "no viviría para ver su próximo cumpleaños.") Yogui Bhajan desafió esa tradición.
Sabía que para sanar los problemas mentales y emocionales -- así como los cuerpos físicos que habían sido dañados por el uso de drogas, y para dar a los buscadores una experiencia real del Dios interior, el Kundalini Yoga era la mejor herramienta. Y dio una alternativa a la cultura de las drogas, enseñaba "el modo de vida 3HO."
Podía haber enseñado Hatha Yoga, de la cual también es un maestro, pero eso no habría dado los resultados transformantes que eran necesarios.
Se ha contado más de la historia de Yogui Bhajan en el libro llamado "THE MAN CALLED SIRI SINGH SAHIB" (El Hombre Llamado Siri Sing Sahib), un Volumen Conmemorativo que hace recuento de sus enseñanzas y logros hasta sus 50 cumpleaños. ¡Pero eso fue hace 20 años! Si historia sigue desplegándose. Y aquellos de nosotros que han participado y observado esta maravillosa odisea somos verdaderamente afortunados.____
Yogi Bhajan, (siendo la pronunciación en español más cercana: Yogui Bhayan), dejó su cuerpo físico el miércoles 6 de Octubre de 2004 debido a complicaciones cardíacas Tenía 75 años
Yogi Bhajan, fue en vida y ahora es a través del Kundalini Yoga, un manantial de inspiración y conocimiento y una guía hacia el perfecto equilibrio entre la realidad material y espiritual. Ha influido en la vida de millones de personas en todo el mundo al proporcionarles las herramientas para llevar una vida feliz.
Yogi Bhajan fue el primero en enseñar Kundalini Yoga y Tantra Yoga Blanco en occidente. En septiembre de 1968 comenzó a impartir clases en Norteamérica. Después de varios años creó varias organizaciones en Estados Unidos (3HO, KRI, IKYTA y Sikh Dharma International) con sus respectivas sedes en varios lugares del resto del mundo. El esparcimiento del Kundalini Yoga en los últimos cuarenta años ha sido impresionante, así como también lo es la capacidad el Kundalini Yoga para transformar vidas.
Harbhajan Singh Yogi Ji nació el 26 de agosto de 1929 en Kot Harkarn, ahora en Pakistán. Estudió con varios maestros espirituales. Desde muy joven dominó la técnica yóguica, el Tantra Yoga y la meditación con gong bajo la dirección de Sant Hazara Singh, Mahan Tántrico de ese tiempo. También se entrenó con Acharya Narinder Dev en Hatha Yoga. Del Ashram de Sivananda en Rishikesh se inspiró de la filosofía vedanta. Estudió diferentes religiones, escrituras y técnicas sagradas. Se graduó en Economía en la India y recibió el doctorado en Psicología por la Universidad de California (UCLA). Se convirtió en cabeza de Sikh Dharma de occidente con el título de Siri Singh Sahib. Fue el último Mahan Tántrico.
Existen muchas biografías y anécdotas de Yogi Bhajan, sin embargo conocer a un maestro espiritual no es fácil; él respondió:
“Yo soy mis enseñanzas. Léelas, practícalas, y me conocerás.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario