lunes, 20 de junio de 2016

Yoga Nidra



Yoga Nidra se deriva la antigua práctica tántrica Nyasa. Es una importante técnica de meditación y relajación profunda desarrollada por Swami Satyananda Saraswati que adaptó y actualizó estas prácticas tan antiguas, conservando su esencia pero quitándole las complicaciones ritualistas, adaptándolas a nuestro tiempo y haciéndolas más asequibles a personas no iniciadas.

El Yoga Nidra, es una poderosa técnica en la que aprendemos a relajarnos de manera consciente. El estado de relajación se alcanza cuando la consciencia se separa de la experiencia exterior (órganos sensoriales) y del sueño, entonces la mente se aquieta y se vuelve muy poderosa. En este estado podemos mejorar el esquema corporal, la capacidad de concentración, desarrollar la memoria, aumentar el conocimiento, la creatividad, descubrir nuestro potencial interior, reestructurar la mente, etc.

Yoga Nidra puede traducirse como “sueño psíquico” o “sueño consciente”. El Yoga Nidra es un método sistemático para llegar a la relajación física, emocional y mental. Es un estado de sueño con plena lucidez, en el que la mente permanece en la frontera entre la vigilia y el sueño, en el que la consciencia está operando en ambos niveles pero no se asocia con ninguno de ellos. Como es muy difícil mantenerse en este estado, habrán momentos en los que la consciencia se dirigirá hacia el exterior a través de los sentidos y nos despertaremos, y otros en los que se deslizará hacia el sueño y nos dormiremos. Con la práctica, la consciencia tiende a estabilizarse en el nivel de “Nidra”, a nivel del “sueño consciente”. En este estado la mente está muy receptiva, la consciencia está operando en un espacio donde puede contactar con las dimensiones subconsciente e inconsciente, permitiendo manifestarse el potencial que permanece en estos niveles profundos de la mente. Nos hacemos, por decirlo de alguna manera, “psiconautas” de nuestros propios espacios psíquicos y a través de la auto-observación, reconocemos nuestro mundo interior y podemos limpiarlo, encontrar soluciones a nuestros problemas y conflictos, abriéndonos a la posibilidad de realizar y encontrar nuestro verdadero propósito en la vida.

Debería practicarse con el propósito de utilizarlo para el crecimiento y la evolución personal y espiritual.



Una hora de Yoga Nidra equivale a cuatro horas de sueño reparador.

Es por ello que se recomienda practicar Yoga Nidra antes de acostarse, o en momentos de cansancio extremo, para lograr retomar el equilibrio que nos desconecta del estrés diario y nos da un tiempo de relajación y paz interior, aliviando tensiones musculares, emocionales y mentales. Si es practicado antes de acostarse, se consigue con la práctica, un sueño más profundo y reparador. Si es realizado en cualquier momento del día, es beneficioso para retomar energías, como método anti-estrés y también como técnica de meditación.

Se comienza tomando conciencia de los sonidos exteriores e interiores, lo que conduce al efecto contrario que es el aquietar la mente, se utilizan técnicas de visualización, ejercicio con los sentidos y respiración, rotación mental de las partes del cuerpo y uso del Sankalpa, que es una resolución o frase corta, con un pensamiento positivo o algo que se quiera modificar de nuestra conducta, algo personal que se repite tres veces mentalmente al principio y al final de la relajación, induciendo al subconsciente luego de varias prácticas, cuando la mente está más receptiva a lograr conseguir el propósito.

Hay personas con facilidad de imaginar y visualizar las instrucciones y otras que no, así como están las que se relajan fácilmente, como las que se consideran están siempre alertas, no hay que preocuparse demasiado por esto, ya que con la práctica constante, se puede lograr grandes avances hacia la relajación profunda, que luego incita hacia la búsqueda del Samadhi o estado de hiperconciencia, la experiencia culmine de la meditación.

Al comienzo es recomendable realizar el Yoga Nidra bajo las instrucciones de un guía o profesor, si se tiene facilidad también se puede utilizar una grabación de una sesión de Yoga Nidra para luego escucharla y practicarla desde el hogar, y cuando ya se logra la práctica y se tiene más conocimiento de ésta se puede realizar de manera personal, dando las instrucciones mentalmente como se realiza en una meditación personal. Cualquier forma es válida, pero hay que tener en cuenta no quedarse dormido.

Al lograr un Yoga Nidra profundo, la conciencia se suspende periódicamente, lo que provoca que algunas personas dicen no haber escuchado las instrucciones por completo, pero sienten que tampoco se habían quedado dormidas, esto es que la conciencia se alterna entre el subconsciente y el inconciente, es en este momento cuando la mente se puede conducir a pensamientos positivos que nos ayuden a la autorrealización personal, corrigiendo los patrones negativos que existen en nuestra mente, y es por ello que el uso del Sankalpa es tan importante mantenerlo por un periodo prolongado y usar la misma frase o resolución, para que se pueda lograr modificar ese patrón en nuestro cerebro.

El Yoga Nidra como meditación, se vincula con el PRATYAHARA, cuyo significado es la interiorización de los sentidos, reduciendo la conciencia del mundo externo logrando una profunda relajación del cuerpo y la mente, hasta el DHARANA que es la focalización de la conciencia y en algunos casos llegando al DHYANA que es el estado de contemplación puro, estado superior que se logra con una práctica constante y avanzada.

Te invitamos a comenzar tu práctica de Yoga Nidra siguiendo las instrucciones de un profesor y luego practicándolo desde tu hogar y verás los grandes beneficios que esta simple práctica logrará en tu cuerpo y mente.



En Yoga Mati todas las clases finalizan con 15 minutos de Yoga Nidra, además se puede acordar sesiones especiales de Yoga Nidra para personas con trastornos de sueño, estrés, tensiones emocionales y mentales, avanzando hacia el equilibrio físico y mental llegando a conseguir una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario