lunes, 13 de junio de 2016

Yoga Sutras De Patanjali (Libro I - SAMADHI PADA)

Patanjali nace en Bharata Varsha (India) el año 250 antes de Cristo. Su padre era Angiras y su madre Gonika (emanación de Sati).



Antes de nacer en la tierra Patanjali era Adisesa o Ananta la serpiente de Vishnu quien fue premiada por este para reencarnar como ser humano.

Un día Vishnu quedo encantado ante la danza de Shiva (Nataraj) el padre del Yoga, llegando a vibrar profundamente con la danza del rey de los yoguis, fue así que Adisesa que lo sostenía le pregunto qué le pasaba y Vishnu le dijo que el placer de la danza de Shiva lo hizo vibrar hasta el infinito teniendo un samadhi, Adisesa la gran serpiente de Vishnu quizo encarnarse en hombre para aprender la danza y el yoga. Vishnu y Shiva lo premiaron naciendo en la tierra.

La madre de Patanjali, históricamente es Gonika una yoguini devota del antiguo yoga tántrico shivaita, quien anhelaba un hijo yogui. Todos los días realizaba el sagrado Surya Namaskar solicitando al dios Surya que la pudiera bendecir con un hijo yogui.

Escuchando este pedido Shiva aceptó, y en ese momento Ananta se encarnó en su futura madre Gonika. Quien lo llamó como hombre Patanjali. Pero Gonika era a su vez la encarnación de Sati (Parvati) esposa de Shiva que bendijo a Ananta en su propio vientre.

Libro I - SAMADHI PADA

1. De aquí en adelante es explicado el Yoga. En sentido literal, Yoga significa "unión" del pensamiento con las emociones, las sensaciones y el cuerpo físico. De la personalidad con el ser interior y de la individualidad con el todo en el aquí y ahora del eterno presente. 

2. Cuando cesa la agitación de la mente (pensamientos, emociones y sensaciones fluctuantes) surge el estado real del “yoga". El Yoga es impedir, por el control, que la sustancia que constituye la mente (Chitta) tome diversas formas (Vrittis). 

3. Durante ese tiempo el observado (Purusha) descansa en su propio estado (inmodificado). Entonces "quien ve" queda establecido en su naturaleza original. 

4. En otros momentos (que no sean los del yoga) el ser está identificado con las fluctuaciones mentales (Vrittis) 

5. Las principales fluctuaciones mentales (Vrittis) son cinco; las cuales se pueden dividir en dolorosas y no dolorosas.

6. Estas cinco principales fluctuaciones mentales (Vrittis) son: conocimiento correcto, conocimiento errado, imaginación, sueño y memoria. 

7. El conocimiento correcto proviene de las siguientes fuentes: percepción directa, deducción o inferencia y testimonio o revelación. Éstas son pruebas. 

8. El conocimiento errado es una concepción falsa de una idea o un objeto cuya naturaleza real no se corresponde a ese concepto. Es llamado confusión. 

9. Seguir el conocimiento a través de las palabras pero sin el objeto es imaginación o fantasía. 

10. El sueño (profundo sin sueños) es aquella fluctuación de la mente que implica una ausencia de contenido. Es un Vritti que encierra el sentimiento de vacuidad (falta de realidad objetiva).

11. Memoria es: cuando (los Vrittis) aquello que ha sido percibido no desaparece de inmediato (y por medio de impresiones retorna al plano de la consciencia). 

12. El cese de las fluctuaciones de la mente se logra a través de Abhyasa y Vairaghya (la práctica regular y el desapego) 

13. Abhyasa es la continua práctica para mantener (los Vrittis) perfectamente sujetos. Debe convertirse en un hábito que hay que establecer con empeño. 

14. Abhyasa queda establecida firmemente cuando es practicada por largo tiempo, con regularidad, persistencia, dedicación y constantes esfuerzos hechos con gran amor. 

15. Ese resultado que llega a aquellos que han abandonado el deseo por los objetos vistos o de los cuales ha escuchado hablar, se llama Vairaghya. 

16. El (nivel) más elevado es el que está libre del deseo de las Gunas, con relación al verdadero conocimiento de PURUSHA. 

17. Samprajnata Yoga es la asociación con el razonamiento, la reflexión, la alegría y el sentido de la individualidad, respectivamente. 

18. El otro Samadhi (Asamprajnata) es precedido por la constante práctica de la cesación de toda actividad mental. En él solo quedan indicios de la mente. 

19. Este Samadhi, cuando no es seguido de extremo renunciamiento, se vuelve como la causa de la remanifestación de los dioses y de aquellos que se sumergen en la naturaleza.

20. Para otros (ese Samadhi) llega por medio de la fe, energía, memoria, concentración y discernimiento de lo real. 

21. Aquellos que lo anhelan intensamente (los más activos en sus prácticas), obtienen Asamprajnata Samadhi muy pronto.

22. Asamprajnata Samadhi puede ser obtenido antes, con el anhelo que surge de las condiciones leves, medianas y extremadamente fuertes. 

23. O por devoción a Ishwara (Dios) 

24. Ishwara (Dios) es un Purusha (ser) muy especial intacto de aflicciones, de actos y de indicios de Karma y sus resultados. 

25. En Ishwara (Dios) reside la semilla de la Omnisciencia Infinita. 

26. Quien, al no ser limitado por el tiempo, es el maestro de los primeros Maestros. 

27. "OM" es la palabra que denota a Ishwara (Dios). 

28. La palabra OM debe ser recitada repetidamente, mientras se piensa en su significado. La repetición de esta palabra (OM) y la meditación en su significado, es el sendero. 



29. Con esta práctica la conciencia se repliega hacia adentro y los obstáculos en la meditación son superados. 

30. Los obstáculos son: la enfermedad, la estupidez, la duda, la postergación, la pereza, el deseo, la percepción errónea, la incapacidad de mejorar y la inestabilidad. 

31. Los síntomas que acompañan a la distracción mental son: el dolor, la depresión, el temblor del cuerpo y la respiración arrítmica. 

32. Para removerlos (a los obstáculos y síntomas que los acompañan) se debe practicar la concentración en un solo principio. 

33. La mente se purifica y torna pacífica, cuando en relación con la felicidad, la miseria, la virtud y el vicio; se cultivan las actitudes de amistad, compasión, agradecimiento e indiferencia respectivamente. 

34. O (uno puede controlar la mente) por la exhalación y retención de la respiración.

35. O sino, la mente puede ser estabilizada guiándola a la estabilidad de la experiencia sensitiva. 

36. O el estado luminoso que está más allá del sufrimiento (puede controlar la mente) 

37. O también (la mente puede ser controlada) por el corazón que ha abandonado todo apego por los objetos sensorios. 

38. O también (la mente puede estabilizarse) dándole el apoyo del conocimiento de los sueños y el dormir. 

39. O por meditación según se desee. 

40. Entonces el yogui obtiene el dominio sobre todos los objetos de meditación, desde el más pequeño hasta el infinitamente inmenso. 

41. El yogui que de este modo ha quitado el poder a sus Vrittis (los ha controlado) logra en el receptor (el instrumento de recibir) y el que ha recibido (el Ser, la mente y el objeto externo) el poder de concentración y de identificación, como el cristal (ante diferentes objetos de color). Eso es Samapatti 

42. En este estado (Samadhi), tomando en cuenta las alternancias conscientes entre palabra, conocimiento verdadero (o sabiduría correcta) y percepción sensible, el estado mental confuso se denomina Savikarta Sanapatti. 

43. Nirvitarka se produce después de la clarificación de la memoria, cuando la mente está desprovista de su propia percepción y sólo brilla por dentro el conocimiento verdadero del objetivo. 

44. Solamente con esta explicación, Savichara Samadhi (las concentraciones con discernimiento), Nirvichara Samadhi (las concentraciones sin discernimiento) y estados más sutiles de Samadhi, son explicados. 

45. Los estados de Samadhi con respecto a objetivos más sutiles ascienden hasta Prakriti.

46. Aquellos (estados que han sido explicados anteriormente) son solo Samadhi con simiente. 

47. Después de volverse absolutamente perfecto en Nirvicahara Samadhi (concentraciones sin discernimiento), la luz espiritual amanece. 

48. Allí, (en los límites de Nirvichara Samadhi) la superconciencia se nutre de la experiencia cósmica. 

49. Este conocimiento proveniente del Samadhi es diferente del conocimiento adquirido a través del testimonio y la inferencia, porque tiene un objetivo especial, siendo capaz de penetrar donde la inferencia y el testimonio no puedan llegar. 

50. La conciencia dinámica nacida de aquél (Sabeeja Samadhi) previene otros estados de conciencia.

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