Ujjayi significa "alargamiento victorioso de la respiración". Es una clase de respiración en la que se cierra parcialmente el conducto de la glotis y así se produce un sonido a través de su pasaje por la fricción del aire. El sonido es suave y regular desde el principio hasta el final de la exhalación e inhalación. El estiramiento de la respiración, es decir alargar la inhalación y exhalación, alarga y alinea también la columna vertebral.
Asimismo, al reducirse el paso del aire a ese nivel, se producen diferencias de presión considerables dentro de los pulmones, hecho que favorece al intercambio de oxígeno y a la circulación sanguínea actuando como un segundo corazón. Esta produce calor. Se dice que este calor quema todas las toxinas del cuerpo y de la mente. Esta permite que tengas más resistencia durante la práctica y ciertamente la necesitaras.
La diferencia entre respirar de forma sonora (ujjāyī prāṇāyāma) y respirar silenciosamente se halla en que al contraer la laringe se crea también una ligera contracción en los músculos intercostales. Esto hace que el aire que se inspira rozando las paredes internas del pecho, “empuje” dichas paredes para expandir el pecho.
Por otro lado, en la respiración silenciosa, en donde no hay sonido porque la respiración se lleva hacia el interior, el pecho se expande por si mismo antes de que el aire penetre, creando así un vacío que es llenado con el aire inspirado.
El sonido que produce la respiración y el largo debe ser el mismo en la inhalación como en la exhalación. Para que esto ocurra, debemos escuchar este sonido con interés. Podemos, muy ocasionalmente, contar mentalmente cierto tiempo (por ejemplo hasta cuatro o cinco segundos) cuando inhalamos y el mismo tiempo cuando exhalamos. Esta forma de practicar nos ayuda a sincronizar los tiempos de los movimientos que habitualmente no hacemos del mismo largo. El sonido de la respiración Ujjayi se asemeja al de las olas del mar. Este sonido no debe ser fuerte; solo debe ser moderadamente audible para el practicante. De esta manera, la fricción del aire así frenado engendra un sonido sordo y continuo, que no se produce ni por las cuerdas vocales ni por el roce del aire contra el velo del paladar como en el ronquido.
Se debe evitar cerrar completamente la glotis al final de la inhalación o exhalación, y así no entrecortar la respiración cuando se realizan posturas que requieren de mucha fuerza. Es preferible que esto no ocurra. Estos momentos sirven para darnos cuenta que debemos soltar un poco, relajarnos y no sobre esforzarnos tanto, intentando descubrir como realizar lo mismo (o aún mejor) con menos esfuerzo físico. Otra interesante observación para los principiantes es incrementar el sonido en la inhalación y relajar el sonido de la exhalación.
Recomendaciones
- La práctica de Ujjayi es muy recomendable para las personas que padecen falta de energía y baja tensión arterial.
- Durante toda la duración del ejercicio hay que concentrarse en el paso del aire, especialmente en el punto donde se frena su flujo y en el ruido que se produce a nivel de la epiglotis (que tapa la tráquea en la parte posterior de la garganta)
- Para empezar la práctica de Ujjayi la duración de la inhalación y espiración es idéntica.
- Posteriormente, se puede duplicar el tiempo de la exhalación.
- Practicar Ujjayi en Savasana (posición de relajación total) es un excelente remedio contra el insomnio.
Precauciones
- Si se practica Ujjayi sentado, en la fase de exhalación hay que evitar que el pecho se deshinche súbitamente y que la columna caiga. Por el contrario, el movimiento de la columna es hacia arriba manteniendo el pecho siempre elevado.
- En el caso de padecer hipotensión, en lugar de prolongar la espiración, es preferible alargar la inspiración.
- Si no se siente cómodo con esta respiración hay que abandonar el ejercicio y respirar de forma uniforme y regular.
La respiración Ujjayi puede ser usada casi todo el tiempo o durante la totalidad de las practicas como es el caso del Yoga Asthanga Vinyasa, el Yoga Flow Vinyasa y el Yoga Power. La respiración es la forma que asegura que una persona toma la cantidad de oxigeno necesaria y crea energía para continuar con sus entrenamientos. Esta respiración también limpia el sistema de toda contaminación. La respiración Ujjayi permite al practicante de yoga cambiar de una asana a la siguiente con facilidad y gracia, y mantiene la mente consciente en el momento presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario