lunes, 25 de mayo de 2015

Los 7 chakras





Cuando se habla de Chakras, se hace referencia los siete centros de energía que componen nuestra consciencia y nuestro sistema nervioso.


La activación de nuestros chakras influye directamente en las forma en que tomamos decisiones y reaccionamos ante las circunstancias de nuestra vida. Intuitivamente abrimos y cerramos estos centros energéticos cuando decidimos qué pensar y que sentir, y cuando escogemos establecemos la percepción que queremos tener sobre todos los eventos y situaciones que nos rodean; en pocas palabras, los chakras representan todos los aspectos de nuestra conciencia.


A pesar de que de forma inconsciente activamos nuestros chakras constantemente, existen formas de activarlos a través de las asanas.


Muladhara (Lam)


Ubicación: Base de la columna
Elemento: Tierra
Color: Rojo
Glándula endocrina: Suprarrenal
Asana: Vrksasana (El árbol)

Tiene que ver con la supervivencia y se bloquea por el miedo. La seguridad, la confianza, la relación con el dinero, el hogar, el trabajo. El hecho de sentirse “a gusto” y de estar presentes en el aquí y ahora.


Svadhisthana (Yam)


Ubicación: Zona pélvica
Elemento: Agua
Color: Naranja
Glándula endocrina: Gónadas
Asana: Deviasana (Postura de la diosa)

Este chakra se asocia con las partes de la conciencia relacionadas con la comida y el sexo. Tiene que ver con la comunicación del cuerpo con el Ser interior, con lo que el cuerpo quiere y necesita, y con lo que encuentra placentero.



Manipura (Ram)


Ubicación: Plexo solar
Elemento: Fuego
Color: Amarillo
Glándula endocrina: Páncreas
Asana: Navasana (El bote)

Se vincula con la fuerza de voluntad y tiene que ver con la vergüenza. Percepciones relacionadas con el poder, el control, la libertad, la facilidad de ser uno mismo.




Anahata (Ram)


Ubicación: Corazón
Elemento: Aire
Color: Verde
Glándula endocrina: Timo
Asana: Ustrasana (El camello)

Se vincula con el amor y se bloquea con el dolor. Deja salir todo el dolor y aflicción. Deja el dolor se vaya.



Vishuddha (Ham)


Ubicación: Garganta
Elemento: Éter
Color: Azul
Glándula endocrina: Tiroides
Asana: Salamba Sarvangasana (La vela)

Es el chakra del sonido,se encuentra en la garganta. Es el de la Verdad, y se bloquea con las mentiras que nos decimos a nosotros mismos.



Anja (OM)


Ubicación: Tercer ojo
Elemento: Luz
Color: Índigo
Glándula endocrina: Pituitaria
Asana: Sukhasana

Es el chakra de la luz. Centro de la frente, y tiene q ver con el discernimiento y se bloquea con la ilusión. La ilusión más grande de este mundo es la de la separación. Todo está conectado, todos los elementos son Uno.



Sahasrara (OM)


Ubicación: Corona de la cabeza
Elemento: Energía cósmica
Color: Violeta o blanco
Glándula endocrina: Pineal
Asana: Savasana 

Este chakra está asociado con el profundo nivel de existencia que llamamos Espíritu, el lugar donde están nuestras verdaderas motivaciones que en nuestra sociedad occidental se conoce como subconsciente o inconsciente; está relacionado asimismo con lo que consideramos espiritualidad y perspectiva espiritual.


Comentario sobre Karma y el despertar de Ajna chakra  (Chakra del entrecejo)

El karma corresponde a la  “Ley de Causa y Efecto”. Causa y efecto no son eventos inmediatos. Cada una de nuestras acciones es ambas cosas: causa y efecto. La vida que tenemos es un efecto, pero ¿cuál fue la causa? Tú tienes que descubrirlo, sólo entonces podrás entender la relación entre causa y efecto. 

El despertar de Ajna chakra  (el chakra del entrecejo) apoya el conocimiento de estas leyes. Mientras tanto nos mantendremos bajo los efectos de las desilusiones, veremos las cosas de manera incorrecta y tendremos falsas ideas acerca del amor y el odio, la tragedia y la comedia, la victoria y la derrota. Sentimos miedo sin fundamento, al igual que nuestros celos y  apegos. 

Nuestra mente funciona dentro de un espacio limitado y no podemos trascender. Así como  cuando soñamos dormidos y nuestras experiencias de sueño son relativas, así mismo es nuestra vida en vigilia, estamos sumergidos en un sueño y nuestras experiencias son relativas. De la misma forma que despertamos de un sueño, cuando el centro Ajna despierta se genera un proceso de despertar de ese sueño presente que estamos viviendo y podremos entonces entender las leyes de causa y efecto, así pues, nuestra visión de las cosas cambiara. Los eventos de la vida no te afectaran negativamente, y los objetos y experiencias que entran y salen de tu vida no te causaran daño. Participaras en todos los asuntos mundanos como un “testigo” separado. 

La vida fluye como una rápida corriente y tú te entregas y fluyes con ella. La brevedad de nuestras vidas hace que sea imperativo la urgencia del entendimiento de nuestra misión.

Comentario de Ajna Chakra por: Maria Luisa Chipman

viernes, 22 de mayo de 2015

Como reducir el riesgo de lesionarte en tu practica de yoga

Una las metas que se pueden alcanzar a través de la práctica de yoga es el equilibrio, y trascendencia a un plano más armonioso y más elevado de consciencia. Mediante la observación de diferentes aspectos de nuestra individualidad durante la práctica podemos reducir el riesgo de posibles lesiones.




La mayoría de las lesiones se originan desde los siguientes puntos:


1.- La actitud
Las lesiones ocurren con menos frecuencia en aquellas personas que tienen una actitud devocional hacia su práctica, una actitud de entrega, de aceptación, honestidad y de rendición. Nos lastimamos cuando aparecen las actitudes equivocadas, por diferentes razones, como por ejemplo: cuando se observa una actitud competitiva, de avaricia, de querer, de apuro, de expectativa, de insensibilidad, o de apego a los resultados de la práctica. Es allí cuando el ego interfiere exigiendo resultados, “eso no es yoga”. Cuando esto ocurre lo más probable es que nos salgamos de foco y extralimitemos nuestro esfuerzo.

Asana no significa ejercicio, asana significa postura, y en yoga no existe el movimiento durante la postura. Entras y sales de las posturas con movimiento y la respiración adecuada, pero durante la postura solo existe la respiración, la relajación y la atención, la firmeza. Cito las palabras del gran sabio Patanjali: “Sthir Sukkam Asanam” = “La asana debe ser firme y relajada”, ese es el enfoque correcto. La firmeza y el confort deben estar presente en la musculatura y en la condición mental. Estos dos aspectos son interdependientes: mente relajada equivale a un cuerpo relajado y viceversa. “Te relajas con esfuerzo y te concentras en el infinito”.


2. La alineación
Durante la clase le estas pidiendo al cuerpo moverse hacia su máximo alcance de moción posible, y si no nos enfocamos a tener una buena alineación seguiremos viendo lesiones. Algunas de ellas se verán solo en el tiempo cuando ya hemos adoptado “mañas”. Esas malas posturas que se hacen por un espacio de tiempo importante se quedan grabadas, y allí es cuando veremos aflorar las consecuencias en forma de lesiones.


3. Lesiones previas 
Las lesiones viejas -particularmente en las articulaciones- son muy vulnerables, y tienden a repetirse; tardan mucho en sanar e impiden en algunos casos continuar con la práctica de yoga-asanas.

El maestro le debe preguntar a las caras nuevas en el salón si tienen alguna lesión así se crea que nos es importante, sin embargo, a veces no lo hacen, por lo que el practicante debe informar al instructor de su lesión antes de la práctica, y así saber que hacer y hasta donde llegar.

Más importante aun son aquellas condiciones de salud física del practicante tales como: cardiopatías, cirugías previas, tensión alta o baja, glaucoma, hernias, fracturas, entre otras.


Lesiones Previas Ocultas 
Llegar a la practica de yoga con una lesión desconocida es un factor de riesgo importante, por eso es recomendable que las personas que se inician lleven a cabo una práctica enfocada y consciente a la escucha del cuerpo y la respiración, y siempre tomar clases introductorias para así ir evaluando y ajustando el cuerpo.

En estos tiempos, y con mucha frecuencia, he notado que los médicos envían a sus pacientes a hacer yoga como parte del proceso de curación y recuperación del individuo, esto es un tema bien difícil porque hay condiciones que la práctica de yoga asanas ya no puede aliviar, y por el contrario podría hasta empeorar si no se toman las medidas correspondientes. Una práctica asidua de yoga evita enfermedades porque trabaja a nivel energético, balancea y armoniza el ser en su totalidad. En estos casos los alumnos con ciertas condiciones físicas importantes deben acudir a un yoga terapeuta, y si el alumno viene remitido por su medico debe haber un permiso medico para hacer yoga, sin embargo, la responsabilidad en este caso recae sobre el alumno.


4. Señales de peligro
La primera señal de peligro es tu respiración. La respiración es el factor fundamental de la práctica de yoga. Si tu respiración se torna exagerada, tanto así que tienes que abrir la boca para respirar, esta es una señal de que estas fuera de control, fuera de foco y más allá de tu límite. La respiración no debería variar su ritmo durante la práctica. Debemos disminuir la velocidad de la respiración en las posturas más difíciles, y siempre podemos resguardarnos en la postura de descanso para recuperar el patrón respiratorio inicial. Nos empeñamos en exagerar el ritmo de la practica dándole fuerza a la vieja creencia de que “mientras más sudo mejor”.

Otra señal de peligro es cuando sentimos que la postura esta por colapsar en vez de ascender, o cuando temblamos más allá de nuestro control, lo que se debe a factores tales como poca fuerza muscular o que estamos poniendo demasiada e innecesaria tensión para hacer la postura. 


5. La transición de una postura a otra
Nunca se toma en cuenta que la mitad de la práctica consiste en entrar y salir de posturas. Estos dos espacios si no los llevamos a cabo con control y aplicamos la respiración adecuada se convierten en factores de riesgo. La inhalación se asocia con la fuerza, y la exhalación con la relajación.


6. El autoconocimiento
Este es otro aspecto esencial. Con la práctica asidua se va desarrollando la consciencia de nuestra individualidad y el entendimiento de nuestra capacidad; el autoconocimiento te lleva a la auto-aceptación, lo que te va a indicar cuando seguir o cuando parar.

El límite de “hasta donde debo llegar” es una línea muy delgada con frecuencia invisible y muy fácil de transgredir. Si no poseemos “la actitud apropiada” lo más probable es que crucemos esa línea.. Debemos esforzarnos para llegar hasta ella, pero nunca forzar mas allá. Allí es donde se manifiesta la capacidad de discernimiento del individuo y consecuentemente la aceptación de nuestras limitaciones.

“El umbral individual” es ese limite que debe ser respetado, y ese límite no es siempre el mismo, varía de hoy para mañana dependiendo de muchos factores como por ejemplo: la dieta, el descanso adecuado, y las emociones entre otras. 

Respetar nuestras limitaciones en vez de forzar. Si forzamos distorsionamos la postura y termina siendo una postura fea. En cambio una postura hecha con integridad y respeto hacia nuestras posibilidades es una postura mucho más bella que aquella basada en el ego, o basada en la competencia y comparación.

Somos seres individuales inherentemente unidos profundamente. Nuestra naturaleza es pertenecer como un todo, no es la separación. Cuando te comparas o compites te divides.


7. Conseguir un buen maestro
Creo que lo que hace que un maestro sea bueno es “su profundo respeto por la individualidad de cada alumno”. Un buen maestro es aquel que percibe las limitaciones y necesidades de cada alumno; un buen maestro es aquel que lleva su práctica mas allá de las rigideces; es aquel que siempre tiene tiempo para aclarar dudas después de la practica o para sugerir en privado modificaciones necesarias”. 

Un buen maestro debe ser capaz de generar un ambiente donde las necesidades y/o limitaciones individuales sean respetadas.


Conclusión
La mayoría de estos factores de riesgo nos remiten al punto numero 1 : “La actitud”. Si no existe una actitud de entrega, de aceptación, de honestidad y de rendición por parte del alumno y del maestro, el riesgo a las lesiones será inminente.



Por: Maria Luisa Chirpman

viernes, 15 de mayo de 2015

Celebrando la vida de Sri. K Pattabhi Jois, fundador del Ashtanga Yoga

Sri Pattabhi Jois

In Memoriam al Maestro de Mysore
Celebrando la vida de Sri K. Pattabhi Jois, fundador del Ashtanga Yoga

El amado fundador del Ashtanga Yoga, K. Pattabhi Jois, llamado afectuosamente por sus estudiantes como “Guruji”, nació el 26 de julio de 1915 cerca de Hassan, en Karnataka, al sur de la India. Era conocido por tener una personalidad cálida y a la vez autoritaria, y por enfatizar constantemente sobre la importancia de la práctica y la devoción. Su lema era: “Practice, and all  is coming” (“Practica y todo vendrá”). También hacia mucho énfasis en la importancia de enlazar la respiración con cada movimiento. Hoy en día mucho del yoga rítmico y fluido que se practica en las clases de vinyasa en occidente basadas en la respiración han sido influenciadas directa e indirectamente por las enseñanzas de Jois.

Era un Bhraman, hijo de un sacerdote, y tuvo el privilegio de aprender de los Vedas y otros textos antiguos del hinduismo. A los doce años de edad presenció una demostración de yoga hecha por T. Krishnamacharya, lo que fue su inspiración para estudiar yoga y convertirse en su pupilo por 25 años. A la edad de 14 años Jois abandonó su pueblo natal y se mudó a la ciudad de Mysore donde quería estudiar, y donde se re encontró con Krishnamacharya. En 1948 Jois inauguró el Instituto de Investigación de Ashtanga Yoga en Mysore, hoy día “Instituto de Ashtanga Yoga” el cual dirigió durante más de 50 años.

El primer occidental que estudió con Jois fue el belga André Van Lysebeth, quien en 1967 escribió el libro “J’apprends le Yoga” (Auto estudio del Yoga), y muy pronto otros occidentales comenzaron a llegar a Mysore para estudiar con el maestro. En 1975 Jois viajó por primera vez a los Estados Unidos a Encinitas, California, en cuya oportunidad fue maestro de varias personalidades como Tim Miller y David Swenson, quienes son aún líderes en la tradición Ashtanga en América.

Jois se casó a los 21 años de edad, y tuvo junto con su esposa Savitramma tres hijos: Saraswathi, Manju y Ramesh. Saraswathi es la madre de Sharath, quien es el co-director del instituto en Mysore. En 1962 Jois publicó su libro “Yoga Mala”, el cual fue traducido al inglés en 1999, y en el cual continuó  transmitiendo las enseñanzas de T. Krishnamacharya. Grandes maestros norte americanos tales como Nicki Doane, Maty Ezraty, Richard Freeman, Kino MacGregor, Chuck Miller entre otros, viajaron a Mysore para estudiar con Jois.

Guruji murió a los 93 años el 15 de mayo de 2009 en su casa de Mysore, India. Su escencia vivirá en los corazones y mentes de innumerables alumnos y maestros a quienes tocó con su existencia.

Namaste.

Traducido por María Luisa Chipman de la revista Yoga Journal.



viernes, 1 de mayo de 2015

En Abril nuestro #profedelacasa Maria Luisa Mercader nos regala un poco de su esencia con 21 respuestas características de su personalidad en nuestra sección #21preguntas:

1.      Escribe algo que te caracterice

Sentido sel humor.

2.      ¿Qué signo eres?

Piscis.

3.      ¿Cuál es tu Hobbie? -aparte del yoga si éste cuenta como uno-

No tengo hobbie.

4.      Algo que hagas de lo que te sientas orgulloso/a

Ser independiente.

5.      ¿Qué talento te gustaría tener?
Cantar.

6.      ¿Cuál es tu persona favorita?

Mis padres.

7.      ¿Cuál es tu animal favorito?

El perro.

8.      Si pudieras visitar cualquier parte del mundo ¿qué lugar escogerías y por qué?

África, para poder observar los animales.

9.      ¿Un sabor favorito?

Chocolate.

10.  ¿Un olor que te encante?

Incienso.

11.  ¿Tu película favorita?

No tengo.
12.  Si pudieras ser otra persona por un día ¿quién serías y que harías?

No me he planteado ser otra persona.


Maria Luisa Mercader en Yogashala Caracas
Foto: Gustavo Ledezma



Maria Luisa y el Yoga:


13.  ¿Cómo llegaste a yogashala?

Gracias a Maria del Carmen

14.  ¿Hace cuanto tiempo comenzaste a enseñar en la escuela?

Julio del 2009.

15.  ¿Hace cuánto tiempo practicas yoga?

Desde 1999.

16.  ¿Quién fue tu primer/a profesor/a de Yoga?

Nidia Carrizales.

17.  Cuéntanos algún momento que siempre recuerdes sobre tus inicios como practicante de yoga.

Empecé practicando sola con un libro de Sivananda.

18.  ¿Cómo llegaste a ser profesor de yoga y qué es lo que más te gusta enseñar?

Yo practicaba con Ximena Lopez y me incentivo a que enseñara. Me gusta compartir mi experiencia personal.

19.  A tu criterio, en cuanto a Yoga se refiere ¿qué diferencia un profesor de un maestro?

Un profesor puede enseñarte una técnica, un maestro te ayuda a indagar tu verdadera naturaleza.

20.  En una palabra dinos el principal beneficio/cualidad que te ha otorgado o te ha ayudado a observar el yoga.

Entrega.

21.  ¿Te define algún estilo de yoga en particular? Si no es así, dinos por cual te sientes más influenciado/a.

No me define ningún estilo.