lunes, 18 de abril de 2016

Nadi Sodhana Pranayama



Nāḍiśodhana es, junto con Ujjāyī y Kapālabhātī, la técnica más clásica y difundida de prāṇāyāma.

El objeto de este ejercicio es “limpiar” o “purificar” los canales de energía sutil (nāḍi), “Equilibrando” de esta forma la circulación de prāṇa y apāna en el cuerpo. Una vez equilibrados prāṇa y apāna, la energía sutil penetra en suṣumnā, el nāḍi central. La respiración se efectúa alternando los flujos de inspiración y espiración entre las dos fosas nasales.

El pranayama Nadi Shodhana ayuda a relajar la mente y la prepara para entrar a un estado meditativo. Es una excelente técnica de respiración para calmar y centrar la mente. Nuestra mente tiende a vivir en los recuerdos del pasado y en la ansiedad del futuro. El pranayama Nadi Shodhana ayuda a traer a la mente hacia el momento presente.

Beneficios

- Trabaja terapéuticamente en la mayoría de los problemas circulatorios y respiratorios.

- Libera el estrés acumulado en la mente y el cuerpo de forma efectiva y los relaja.

- Ayuda a armonizar los hermisferios derecho e izquierdo del cerebro, los cuales corresponden a los lados lógico y emocional de nuestra personalidad.

- Ayuda a purificar y balancear los nadis, los canales de energía sutil, por lo tanto, asegurael flujo suave del prana (fuerza vital) a través del cuerpo.

- Estabiliza la temperatura del cuerpo.




¿Cómo realizar correctamente este pranayama?



1. Sientate cómodamente con tu columna recta y los hombros relajados.

2. Coloca tu mano izquierda en la rodilla izquierda, las palmas abiertas hacia el cielo o en Chin Mudra (pulgar e índice se tocan suavemente en las puntas).

3. Coloca la punta del dedo índice y del dedo del medio de tu mano derecha entre las cejas, el dedo anular y el meñique en la fosa nasal izquierda, y el pulgar, en la fosa nasal derecha. Vamos a utilizar el anular y el meñique para abrir o cerrar la fosa nasal izquierda y lo mismo con el pulgar para la fosa nasal derecha.

4. Presioná tu pulgar sobre la fosa nasal derecha y exhalá suavemente a través de la fosa nasal izquierda.

5. Ahora respira desde la fosa nasal izquierda y luego presiona sutilmente la misma con el anular y el meñique. Retirando el pulgar derecho de la fosa nasal derecha exhala desde la derecha.

6. Inhala desde la fosa nasal derecha y exhala desde la izquierda. De esta manera, completaste una ronda completa. Continúa inhalando y exhalando desde las fosas alternadas.

7. Completa 9 rondas alternando la respiración desde ambas fosas. Después de cada exhalación, recuerda respirar por la misma fosa nasal por la cual exhalaste. Manten tus ojos cerrados a lo largo del pranayama y continua tomando respiraciones largas, profundas, suaves, sin hacer ningún esfuerzo ni forzar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario