martes, 5 de abril de 2016

Meditar

¿Qué es la Meditación?




Definir lo que es la meditación es complicado, pues se trata de un concepto muy abstracto que cada persona vive de manera particular. En pocas palabras... Es un estado de concentración absoluta en el que el bullicio de la mente se detiene. A diferencia de lo que muchos creen, meditar no significa "No pensar en nada", al contrario, durante la meditación los pensamientos llegan a la mente debido a que es un proceso natural, lo que si es cierto es que estos pensamientos están presentes para ser observados mientras pasan y siguen su ritmo, pero la persona no debe estancarse en ellos, de lo contrario ya no estarían en un estado de meditación porque ya no se está en el momento presente, en el aquí y el ahora.

Aunque cada persona puede buscar en la meditación un objetivo diferente, la mayoría se acerca para obtener relajación, liberación de estrés y mayor concentración. 





Al meditar se puede:

- Alcanzar una consciencia de unidad con el todo.
- Acallar la mente y liberarla de las preocupaciones diarias.
- Limpiar la mente para hacerla más creativa.
- Estimular las zonas del cerebro asignadas a la felicidad.
- Estimular el sistema inmune y los mecanismos de autocuración.
- Liberar el estrés y la ansiedad y permanecer en un estado de bienestar.
- Potenciar el estado de concentración y memoria.
- Incrementar las capacidades intelectuales.
- Potencia la salud mental y física. 
- Aumenta el cociente intelectual. 
- Desarrolla la inteligencia emocional y la empatía. 
- Mejora la memoria. 
- Reduce la presión sanguínea. 
- Aumenta la felicidad.

Existen muchas técnicas y estilos de meditación para todos los gustos o necesidades, pero lo más importante es enfocarse en:



- Respiración

La inducción a un estado de concentración a través de la respiración es una de las prácticas más empleadas por las principales corrientes. Consiste en realizar ejercicios concretos y repetitivos de respiración, poniendo toda la atención en el aire, en cómo pasa por los orificios nasales, en el frío al inspirar y el calor al exhalar, etc. Con el transcurso del tiempo, la práctica y la disciplina, la mente alcanza más rápidamente el estado meditativo. 

- Un objeto

Es una técnica de concentración que utiliza un objeto, una vela, un color, etc, de manera que la atención debe centrarse en ese objeto hasta que poco a poco la mente se va calmando y llegando al estado meditativo.

- El sonido

Todas las civilizaciones han recurrido a las ondas de sonido para inducir a estados de concentración, espirituales o místicos. Campanas, cánticos, mantras, etc… repeticiones de sonidos concretos que inducen fácilmente al estado meditativo.


Consejos para Meditar

- Un buen momento para meditar es nada más levantarse o antes de acostarse, aunque meditar es una práctica que puede realizarse en cualquier momento del día.

- Meditar en algún espacio donde dispongas de cierta amplitud e intimidad. Procura que sea un espacio limpio, con pocas cosas, aireado, que te inspire calma y serenidad.

- Sentarse y mantener la espalda recta, puedes ayudarte de cojines o mantas.

- Utilizar ropa cómoda, ligera y que te permita respirar libremente, sin opresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario