lunes, 15 de febrero de 2016

Natarajasana

Natarajasana - El señor de la Danza






Nata: Bailarin        Raja: Señor / Rey    Asana: Postura

Nataraja es uno de los nombres dados a la deidad hindu Shiva en su forma de bailarin cosmico.



Según la tradición, las posturas del Hatha Yoga se practicaban espontáneamente por los sabios durante la meditación. Las nombraron por su parecido a algunos animales o a fenómenos naturales, tales como el árbol o la montaña. A otras posturas, con un sentido más esotérico y simbólico, les dieron nombres de sabios o Dioses Hindúes.

Natarajasana es de estas últimas, Nataraja es el mitológico “Bailarín Real”, que aparece en la iconografía Hindú como una graciosa figura con una pierna levantada en pose de baile, rodeado por un círculo de llamas. En la filosofía Hindú, Nataraja representa al Dios Shiva (el Destructor), que junto con Brahma (el Creador) y Vishnu (el Preservador) forman la triada Hindú.

Esta figura simboliza "La Danza de Shiva", la Ananda Tandava o Danza de la Dicha, que representa las 5 actividades o poderes de Shiva: Creación, Mantenimiento, Disolución, Ocultación y Revelación del universo.



El poder de la creación del universo, Srsti, está representado por la mano derecha en alto y el tambor, sobre el cual toca y produce las vibraciones de las que emanan los ritmos y ciclos de la creación.

El poder del mantenimiento del universo, Sthiti, está representado por la mano derecha de abajo en un gesto de bendecir o indicación de valentía, de no tener miedo, el Abhaya Mudra.

El poder de disolución, destrucción o absorción del universo, Samhara, se muestra a través del fuego que sostiene en su mano izquierda elevada en una pose de media luna.

El poder de ocultación, Nigraha, está representado por el pie derecho posado sobre el demonio del olvido, es la ignorancia de quienes somos, lo que tapa o esconde la verdad de nuestra verdadera naturaleza.

El poder de la revelación de nuestra verdadera naturaleza, Anugraha, brinda conocimiento y libera el espíritu. Este está representado por el pie izquierdo levantado y la mano izquierda hacia abajo como una trompa de elefante.

En la postura de Nataraja, el brazo levantado simboliza la energía que sostiene y mantiene la creación. El brazo de atrás, difícil de ver cuando se realiza la postura, simboliza la ocultación. Shiva oculta y limita su naturaleza eterna y omnipotente, envolviendo su conciencia divina y universal en una variedad sin límites de cuerpos físicos. En cada postura de Hatha Yoga experimentamos algunas limitaciones físicas de flexibilidad, fuerza, resistencia o equilibrio. Olvidamos nuestra herencia divina envuelta en nuestro cuerpo físico.



La pierna sobre la que nos sostenemos, representa el poder que tiene el tener siempre presente en nuestra mente, que como Conciencia Suprema que somos, somos esencialmente puros, valiosos y completos. Esto mantiene al demonio de la ignorancia bajo nuestro control.

La pierna levantada representa la gracia divina de la conciencia Suprema, que desciende para levantar el velo de la ignorancia de nuestra visión interior.

A través de Natarajasana percibimos directamente que somos una expresión microcósmica del quíntuple poder creativo de la conciencia Universal. Cuando nos colocamos en la postura, creamos, cuando mantenemos el equilibrio, mantenemos nuestra creación, cuando deshacemos la postura, destruimos nuestra creación. Mientras luchamos por mantenernos en la postura, experimentamos que nuestra naturaleza omnipotente está oculta. Pero cuando experimentamos la postura en su grandeza, experimentamos la revelación de nuestra verdadera naturaleza, ampliando nuestra conciencia y sintiéndonos llenos de dicha. 

Aporte: Maria Luisa Chipman


No hay comentarios:

Publicar un comentario