Basant Panchami es un festival que se celebra en la India para adorar a Saraswati, la madre de la sabiduría, el aprendizaje, el habla y la música. En este día tambien se anuncia el final del invierno y el comienzo de la temporada de primavera.
Los devotos y estudiantes recorren en tropel los templos de Saraswati del valle de Katmandú y de todo el país desde temprano en la mañana.
En este festival, se organizan concursos de cometas voladoras que cuentan con la participación de competidores nacionales e internacionales.
Celebrado cada 24 de Enero, en este día se le rinde homenaje a los colores y a la felicidad, en especial al color de Basant, o color Basanti, cuya tonalidad es entre amarillenta y naranja.
Dada la relevancia de este color, muchos usan ropas y comen alimentos de color amarillo, se ofrecen flores de este color al resto de personas y a los dioses y se preparan dulces típicos de la India llamados halwa kesar. Tambien se elaboran artesanías y se realizan ofrendas a Sarawati, diosa de la sabiduría
En esta fecha los cultivos de trigo comienza a balancearse como el oro y coloridas flores empiezan a florecer. El día de Basant Panchami es considerado el comienzo de la vida ya que la estación de la primavera es la época del renacimiento y de la floración.
"El momento en que los campos de amarilla mostaza encantan el corazón de todos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario