lunes, 30 de noviembre de 2015

El poder de Savasana

..."Quedarse inmóvil para que aquello que tanto buscamos nos encuentre a nosotros"




Se dice que Savasana es la postura más importante de la práctica de yoga.


Aparenta ser una postura sencilla, ya que el cuerpo se coloca en una postura con la que todos estan familiarizados y no hay que hacer ningún esfuerzo, solamente acostarse boca arriba sobre el mat... pero aun asi es considerada por muchos maestros como la asana más difícil ya que su complejidad  no está en la forma física de la postura sino en la actitud mental, en poder mantener la mente concentrada en las sensaciones del cuerpo cuando éste está completamente relajado.

Durante Savasana se debe ir conscientemente sintiendo cada parte de nuestro cuerpo y a la vez relajarla por completo, y una vez que todo el cuerpo está relajado y se haya alcanzado un estado de relajación más profundo, se debe procurar estar consciente, evitar dormirse, evitar abandonar la mente para que no vague por donde quiera, sino mantenerla en las sensaciones del cuerpo, profundizando más y más en ese estado.



Se debe practicar siempre al terminar la secuencia ya que es en esta postura en donde el cuerpo pede asimilar todos los beneficios de la practica fisica del yoga. Hay muchas personas a las que les resulta muy difícil relajarse, y otras muchas que ni siquiera lo consideran necesario… El poco tiempo que tenemos para encajar todas las actividades que queremos hacer durante el día no nos permite “perder el tiempo”… Precisamente son las personas que más necesitan de esta postura… Conseguir mantenerte sin hacer nada por 5 o 10 minutos no es fácil al principio, pero con la práctica se convertirá en el mejor momento del día, y en la asana que más nos gusta y que “mejor hacemos”.

Savasana resulta de mucha utilidad en situaciones de estrés, insomnio, nerviosismo, depresiones, pero no es necesario padecerlas para obtener los beneficios de este ejercicio, que además se puede practicar siempre que uno necesite un “respiro”, un pequeño descanso durante el día, siempre que uno pueda permitírselo, es ideal para recuperar la energía y la vitalidad.

También ayuda con la meditación, ya que la habilidad de permanecer inmóviles es un requisito importante si se quiere profundizar en la meditación.

Savasana es silencio, el cuerpo no hace ningún ruido…, inmovilidad, ni un dedo se mueve… Es la experiencia de la quietud del cuerpo.



Beneficios

- Tranquiliza la mente, ayuda a aliviar el estrés.
- Terapéutica en casos de depresión leve.
- Permite al cuerpo integrar los beneficios de las demás asanas.
- Relaja el cuerpo, tranquiliza la mente.
- Alivia los dolores de cabeza, el cansancio y el insomnio.
- Ayuda a reducir la tensión arterial.

Contraindicaciones y Precauciones

- Si existen molestias en la espalda, en lugar de colocar las piernas estiradas en el suelo, doblar las rodillas y colocar los pies en el suelo separados a la anchura de las caderas. También puede colocar una manta enrollada o un cojín alto bajo las rodillas.

- En caso de embarazo, colocar una almohada o una manta bajo la espalda y la cabeza, para que estén un poco elevadas.



Savasana, además de otorgarle al cuerpo y a la mente tantos beneficios de conexión y relajación con uno mismo, también es, para muchos, un vehículo de sanación en donde las personas logran entrar en contacto con sus emociones, identificándolas o no, pero se manifiestan como cargas que comienzan a ser drenadas y liberadas... Es por eso que no es extraño presenciar lagrimas y sonrisas durante esta postura tan sanadora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario