lunes, 29 de junio de 2015

Los Mantras y la Meditación


Los mantras son sonidos con vibraciones especiales. La palabra “mantra” deriva de las palabras en Sanscrito “manas” que significa mente, y “tra" que quiere decir más allá. Un mantra es un símbolo místico encerrado en una estructura de sonido y a través de su repetición apoya a la mente en su búsqueda para trascender sus límites y la libera de ataduras. Los mantras afectan todos los aspectos de la persona, no solo la mente, su vibración tiene tambien efectos en nuestro cuerpo físico. 

El mantra más conocido es el “Om” o “AUM”.Los mantras que se usan en yoga están formados de la combinación de los sonidos de los 50 caracteres del alfabeto Sanscrito, que a su vez se corresponden con los diferentes centros de energía del cuerpo psíquico. Los  mantras que están compuestos de dichos sonidos crean vibraciones en áreas específicas del cuerpo psíquico. Nuestro ser está hecho de vibración, y al cantar los mantras “afinamos” esa vibración. El canto de mantras no solo tiene un profundo efecto en nuestro cuerpo y mente sino que también afecta nuestro entorno.

El Om es la silaba sagrada que simboliza la conciencia absoluta y es el mantra más poderoso. Todos los mantras están contenidos en el Om. El Om es la vibración original; el universo procede del Om, se basa en Om y se disuelve en él.



El mantra OM (A-U-M) es el más abstracto de todos mantras y es el nombre antiguo del "Big Bang",  la teoría moderna de la creación. En el Om están contenidos todos los sonidos, todas las vibraciones y es el símbolo de la Energía Suprema; es Dios hecho verbo.

“AUM”, como se escribe a veces, está formado por tres sonidos: “A” es el primer sonido que articula el aparato vocal y “M” es el último, y entre uno y otro existe el sonido medio “U”. Correctamente pronunciado el sonido “A” procede del ombligo con una vibración armoniosa y profunda, cuando pronunciamos la “U”  el sonido rueda desde la laringe y el nacimiento de la lengua por todo el paladar en la caja de resonancia de la boca, y poco a poco se va manifestando en la parte superior de los orificios nasales como “M” que es el último sonido y se genera cerrando los labios y proyectándolo hacia la coronilla.

Los tres sonidos que forman el Om abarcan todos los demás sonidos. Estos tres sonidos simbolizan los tres periodos de tiempo: pasado, presente y futuro; y los tres estados de conciencia: vigilia, sueno y sueño profundo; todas las letras del alfabeto sanscrito provienen de Om; todas las lenguas y pensamientos parten del Om, así como las vibraciones energéticas del propio universo.

La meditación en la silaba Om  ejerce una enorme influencia sobre la mente y el cuerpo, ya que las vibraciones que provoca este mantra son tremendamente poderosas. 

Por: María Luisa Chipman

1 comentario: