lunes, 29 de junio de 2015

Los Mantras y la Meditación


Los mantras son sonidos con vibraciones especiales. La palabra “mantra” deriva de las palabras en Sanscrito “manas” que significa mente, y “tra" que quiere decir más allá. Un mantra es un símbolo místico encerrado en una estructura de sonido y a través de su repetición apoya a la mente en su búsqueda para trascender sus límites y la libera de ataduras. Los mantras afectan todos los aspectos de la persona, no solo la mente, su vibración tiene tambien efectos en nuestro cuerpo físico. 

El mantra más conocido es el “Om” o “AUM”.Los mantras que se usan en yoga están formados de la combinación de los sonidos de los 50 caracteres del alfabeto Sanscrito, que a su vez se corresponden con los diferentes centros de energía del cuerpo psíquico. Los  mantras que están compuestos de dichos sonidos crean vibraciones en áreas específicas del cuerpo psíquico. Nuestro ser está hecho de vibración, y al cantar los mantras “afinamos” esa vibración. El canto de mantras no solo tiene un profundo efecto en nuestro cuerpo y mente sino que también afecta nuestro entorno.

El Om es la silaba sagrada que simboliza la conciencia absoluta y es el mantra más poderoso. Todos los mantras están contenidos en el Om. El Om es la vibración original; el universo procede del Om, se basa en Om y se disuelve en él.



El mantra OM (A-U-M) es el más abstracto de todos mantras y es el nombre antiguo del "Big Bang",  la teoría moderna de la creación. En el Om están contenidos todos los sonidos, todas las vibraciones y es el símbolo de la Energía Suprema; es Dios hecho verbo.

“AUM”, como se escribe a veces, está formado por tres sonidos: “A” es el primer sonido que articula el aparato vocal y “M” es el último, y entre uno y otro existe el sonido medio “U”. Correctamente pronunciado el sonido “A” procede del ombligo con una vibración armoniosa y profunda, cuando pronunciamos la “U”  el sonido rueda desde la laringe y el nacimiento de la lengua por todo el paladar en la caja de resonancia de la boca, y poco a poco se va manifestando en la parte superior de los orificios nasales como “M” que es el último sonido y se genera cerrando los labios y proyectándolo hacia la coronilla.

Los tres sonidos que forman el Om abarcan todos los demás sonidos. Estos tres sonidos simbolizan los tres periodos de tiempo: pasado, presente y futuro; y los tres estados de conciencia: vigilia, sueno y sueño profundo; todas las letras del alfabeto sanscrito provienen de Om; todas las lenguas y pensamientos parten del Om, así como las vibraciones energéticas del propio universo.

La meditación en la silaba Om  ejerce una enorme influencia sobre la mente y el cuerpo, ya que las vibraciones que provoca este mantra son tremendamente poderosas. 

Por: María Luisa Chipman

lunes, 22 de junio de 2015

El Prana y Los Mantas

Existe una estrecha relación entre sonido y prana o energía vital



Al principio de la creación, cuando el primer movimiento se hizo presente en el campo dormido de la consciencia y se manifestó la energía suprema el sonido también se hizo manifiesto. Con ese primer movimiento de la energía cósmica se manifestó también el primer sonido, el OM. Este sonido trascendental – en términos científicos – se compara con el Big Bang

En las escrituras sagradas se cita a la manifestación primaria de energía en la forma de verbo, y en la biblia también existe una cita que reza: “Al principio fue el verbo, y el verbo estaba con Dios, el verbo era Dios”. La primera forma del todo fue sonido, fue vibración, y se hizo presente a través  del prana o energía. Debido a la estrecha relación entre prana y vibración en el proceso de la creación el sonido es uno de los mejores vehículos para la trasmisión de energía. 

Los Mantras son sonidos cósmicos descubiertos por los yoguis en estados elevados de meditación cuando exploraban diferentes niveles de la mente para descubrir la fuente y causa de la existencia. Es muy complejo ir más allá del nivel físico en meditación porque la agitación mental es muy difícil de controlar, sin embargo los yoguis llegaron a esos niveles y experimentaron la luminosidad y la cualidad eterna del espíritu. En ese estado de consciencia escucharon vibraciones que los sentidos físicos son incapaces de escuchar. En esos niveles de consciencia supra elevados, los yoguis descubrieron sonidos y vieron muchas cosas. 

Muchas personas no entienden el poder de los mantras y creen que si ponen unas cuantas silabas juntas y las repiten eso es un mantra. Los mantras que descubrieron los yoguis son sonidos que vibran  a unas frecuencias muy particulares e identifican cada sonido con un centro psíquico particular. Algunas personas usan cualquier palabra o nombre de alguna persona o cosa que admiran o quieren como un mantra, eso es solo un sonido cargado de emoción y no un mantra cargado de prana. 

Los yoguis en sus estados alterados de consciencia observaron que los Chakras eran estimulados por el canto de sonidos particulares. Por ejemplo el mantra OM fue identificado como el sonido del centro Ajna chakra en el entrecejo, Ham para Vishudda chakra, Yam para Anahatha chakra, Ram para Manipura chakra, Vam para Swadistana chakra y Lam para Muladhara chakra. Así mismo, los yoguis combinaron ciertos sonidos a fin de generar estados de consciencia particulares. Así nacieron los mantras tales como   “Om Namah Shivaya”  u “Om Gam Ganapataye Namah”.  Dichos mantras se convirtieron en parte de las prácticas espirituales a fin de despertar distintos niveles de consciencia y desarrollar el conocimiento y la creatividad en áreas particulares de la consciencia.

Por: María Luisa Chipman

lunes, 15 de junio de 2015

Yoga En Las Sirenas 2015






Yogashala te invita a formar parte de la segunda edición de Yoga En Las Sirenas, el encuentro tendrá lugar el día Sábado 11 de Julio de 2015 en "Las Sirenas" donde disfrutaremos de la vista más hermosa de Caracas.

El plan está diseñado para disfrutar una experiencia única, diferente, en un ambiente fascinante que nos invita a conectarnos con el momento presente y a descubrir la grandeza del ser a través de la práctica de yoga y la meditación. Éste año contaremos con la extraordinaria presencia y guía de los maestros María Luisa Mercader, Juan Pablo Valdivieso y el grupo de terapeutas Ancestral.

La dinámica del día incluye práctica de yoga multinivel, meditación temática, almuerzo vegetariano, concierto, charla inspiracional, obsequios y un espacio destinado al desarrollo de un mercadito orgágino-natural en donde se reunirán alrededor de 12 talentosas iniciativas con productos y servicios de alta calidad entre las cuales podemos mencionar: Prana Juice Bar, NutriWhite, All You Can Yoga, Heladería Vegan Fruit, Mi Barranco, Espacio Mandala, Yo Granola, Jabones Delicias, Prana y otros.

¡Vive con nosotros ésta maravillosa experiencia, disfruta de los infinitos beneficios que ofrece la práctica de yoga y renueva tu energía!


Información detallada e inscripciones: yogashala.caracas@gmail.com

lunes, 8 de junio de 2015

Shantala


El arte del masaje para bebés tradicional de la India



En el sur de la India, en Kerala, donde se originó este masaje, se dice que masajear al bebé es un arte sagrado, ya que se trata de una nueva vida que comienza, y es al tacto de la madre a quien le corresponde guiar con caricias y cuidados el sensible despertar del amor en la vida de su bebé.

Las sensaciones y sonidos que lo confortaban dentro del útero ya no están más, su mundo fuera del vientre materno sugiere un vacio que demanda abrigo y protección, es por ello el masaje.


La cercanía y contacto a través del masaje diario harán que este sea el alimento para su bienestar psíquico.

lunes, 1 de junio de 2015

21 Preguntas: Maria Luisa Chipman

Este mes conoce a nuestra #profedelacasa Maria Luisa Chipman en nuestra sección #21preguntas:

1.      Escribe algo que te caracterice
Mi estado de alegría (Santosha) a pesar de todos los acontecimientos de mi vida.

2.      ¿Qué signo eres?
Piscis.

3.      ¿Cuál es tu Hobbie? -aparte del yoga si éste cuenta como uno-
Tengo varios, pero leer y escribir me gusta mucho.

4.      Algo que hagas de lo que te sientas orgulloso/a
Hacer un buen pan.


5.      ¿Qué talento te gustaría tener?

Tocar el chelo.


6.      ¿Cuál es tu persona favorita?
Tengo 4:  mi mamá, mi hermano y mis dos hijos.


7.      ¿Cuál es tu animal favorito?
El elefante por su inteligencia emocional, me conmueve!


8.      Si puderas visitar cualquier parte del mundo ¿qué lugar escogerías y por qué?
Volvería a Nepal ya mismo, para ayudar a mis amigos de allá.

9.      ¿Un sabor favorito?
Me gustan muchas cosas pero la miel me parece un manjar

10.  ¿Un olor que te encante?
El olor a canela.

11.  ¿Tu película favorita?
Legends of The Fall.
12.  Si pudieras ser otra persona por un día ¿quién serías y que harías?
Un gurú con la capacidad de meditar  hacia  planos de consciencia muy elevados.




Maria Luisa y el Yoga:

13.  ¿Cómo llegaste a yogashala?
A través de Emilia y la instalación de las Kuruntas.

14.  ¿Hace cuanto tiempo comenzaste a enseñar en la escuela?
En Septiembre del 2014.


15.  ¿Hace cuánto tiempo practicas yoga?
Hace 25 años.

16.  ¿Quién fue tu primer/a profesor/a de Yoga?
Una india en Canadá.

17.  Cuéntanos algún momento que siempre recuerdes sobre tus inicios como practicante de yoga.
No veía el momento de salir del Perro 2...!

18.  ¿Cómo llegaste a ser profesor de yoga y qué es lo que más te gusta enseñar?
Nunca tuve la intención de enseñar yoga, pero después de practicarla por varios años llegue al entendimiento de la enseñanza. Y lo que más me atrae es mostrar a mis alumnos su potencial individual y no la competencia.


19.  A tu criterio, en cuanto a Yoga se refiere ¿qué diferencia un profesor de un maestro?
El profesor educa a la parte “animal”,  el maestro te guía hacia  tu esencia divina.

20.  En una palabra dinos el principal beneficio/cualidad que te ha otorgado o te ha ayudado a observar el yoga.
La capacidad de auto descubrirme y canalizar mis emociones.


21.  ¿Te define algún estilo de yoga en particular? Si no es así, dinos por cual te sientes más influenciado/a.
No me define ningún estilo en particular, mi práctica ha sido influenciada por muchos maestros, sin embargo el Yoga Terapéutico de la escuela Bihar le dio un giro  al enfoque de mi enseñanza y de mi práctica personal.