En el yoga los Yamas se asemejan a mandamientos o principios morales que nos enseñan a vivir una vida digna, enseñándonos la correcta manera de relacionarnos con los que nos rodean y los Niyamas son observancias personales que complementan a los Yamas.
Según Patanjali, el yoga es como una escalera que nos conduce a la cumbre, que como bien dijimos antes, constituye la capacidad de controlar la mente, esa barrera que nos separa de nuestra realización espiritual.
Entonces, los primeros escalones de esta escalera lo constituyen los yamas y niyamas, los cuales son preceptos morales que nos preparan para ser dignos de solicitar esa audiencia que estamos buscando con Dios, a través del yoga.
Los yamas y niyamas nos proporcionan los requisitos morales que debemos cumplir para poder optar a esa audiencia que estamos buscando a través del yoga.
Yamas
Los Yamas se asemejan a mandamientos o principios morales que nos enseñan a vivir una vida digna, enseñándonos la correcta manera de relacionarnos con los que nos rodean.
Éstas son:
- Ahimsa: No hacer daño a otro ser vivo ni de pensamiento ni de acción.
- Satya: No mentir, ser honesto.
- Asteya: No robar (objetos materiales ni intangibles, como el tiempo), no codiciar.
- Aparigraha: No ser posesivo, no acumular objetos innecesarios. Practicar el desapego.
- Brahmacharya: Evitar la lujuria, controlar el deseo sexual.
Niyamas
Los Niyamas son observancias personales que complementan a los Yamas:
- Saucha: Pureza o limpieza de nuestro cuerpo, tanto externa como interna.
- Santocha: Estar feliz de estar vivo. Ser conforme, humilde, lo cual no implica conformismo. No ser materialista, no buscar la felicidad a través de objetos materiales.
- Tapas: Ser austero, ser disciplinado. Establecer en su práctica una intención hacia la búsqueda de Dios, más que hacia la perfección de una asana.
- Swadhyaya: Estudio y educación personal tratando de descubrir a Dios en nuestro corazón. Buscar a Dios a través del estudio de escrituras religiosas o espirituales.
- Ishwara-pranidhana: Rendirse a Dios, abandono del Ego. Una vía es el ofrecer tus acciones a Dios sin esperar nada a cambio (esto es lo que se conoce como Karma Yoga, una de los estilos de yoga más poderosos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario