lunes, 31 de agosto de 2015

La luna llena y la práctica de Yoga



Para estudiantes y profesores de yoga, la luna llena tiene un significado importante en nuestra práctica. Así como las mareas están estrictamente relacionadas con los ciclos lunares, los seres humanos, mayoritariamente compuestos por agua, también nos vemos afectados por el ciclo de la Luna.

En el yoga, la energía de la luna llena a menudo se compara con el final de la inhalación cuando la fuerza de prana (energía vital vida de fuerza) es mayor. El día de la luna llena se considera propicio para realizar actividades significativas.


Particularmente en el Ashtanga Vinyasana Yoga no se practica durante días de Luna Llena ni de Luna Nueva. En la tradición de Pattabhi Jois, estos días son dedicados a los estudios filosóficos de la tradición y a la recitación de Mantras, son instancias indicadas para descansar y honrar a los ciclos naturales de la vida, de nuestro cuerpo y vivir en armonía con ellos.

Las fases de la luna están determinadas por su posición relativa con el sol. Luna llena ocurre cuando se encuentran en oposición mientras que la luna nueva cuando están en conjunción. Tanto el sol como la luna ejercen atracción gravitacional sobre la tierra. Sus posiciones relativas crean diferentes fenómenos energéticos el cual puede ser comparado con el ciclo de la respiración.

La energía de la luna llena corresponde al pleno de la inhalación donde la fuerza de prana es mayor. Este es una fuerza expansiva, ascendente, que nos hace sentir energéticos y emocionales pero no muy centrados. Los días de luna creciente (en aumento) es un proceso pránico acumulador, un período ideal para la actividad y la consolidación. La energía de la luna nueva corresponde al pleno de la exhalación donde la fuerza de apana es mayor. Esta es unafuerza descendente y de contracción que nos hace sentir calmos y centrados, pero densos y con inclinación al agotamiento físico. Los días de luna menguante (en disminución) es un proceso apanico de eliminación y reducción. El pleno de la luna nueva es un período ideal para nuevos emprendimientos y la renovación.

Al igual que todas las cosas cuya naturaleza contiene grandes porcentajes de agua, los humanos (cerca de 70%) nos vemos influenciados en nuestra estructura física por las fases de la luna.
Los días que preceden la luna llena causan un incremento de fluidos en el cuerpo, una marejada interna, y generalmente un aumento de energía. Como esto tiende a crear exceso de estimulación, la práctica intensa no es recomendada. Los días que preceden la luna nueva causan un decrecimiento en los fluidos del cuerpo, una disminución de energía, mayor sequedad en las articulaciones y por ende mayor posibilidad de lesión.”

Datos interesantes:

- Ardhachandra-asana (ard-ha-chun-drah-sa-na), es una postura tradicional de luna llena o nueva, representa una media luna. Nos da arraigo a la tierra y equilibrio, esta postura refuerza el abdomen, los tobillos, isquiotibiales, muslos, nalgas.

- Chandra Bheda es un interesante pranayama para explorar en el día de luna, una meditación de respiración suave y relajante.

martes, 25 de agosto de 2015

Yamas y Niyamas



En el yoga los Yamas se asemejan a mandamientos o principios morales que nos enseñan a vivir una vida digna, enseñándonos la correcta manera de relacionarnos con los que nos rodean y los Niyamas son observancias personales que complementan a los Yamas.

Según Patanjali, el yoga es como una escalera que nos conduce a la cumbre, que como bien dijimos antes, constituye la capacidad de controlar la mente, esa barrera que nos separa de nuestra realización espiritual.

Entonces, los primeros escalones de esta escalera lo constituyen los yamas y niyamas, los cuales son preceptos morales que nos preparan para ser dignos de solicitar esa audiencia que estamos buscando con Dios, a través del yoga.

Los yamas y niyamas nos proporcionan los requisitos morales que debemos cumplir para poder optar a esa audiencia que estamos buscando a través del yoga.







Yamas

Los Yamas se asemejan a mandamientos o principios morales que nos enseñan a vivir una vida digna, enseñándonos la correcta manera de relacionarnos con los que nos rodean. 

Éstas son: 

- Ahimsa: No hacer daño a otro ser vivo ni de pensamiento ni de acción. 

- Satya: No mentir, ser honesto. 

- Asteya: No robar (objetos materiales ni intangibles, como el tiempo), no codiciar. 

- Aparigraha: No ser posesivo, no acumular objetos innecesarios. Practicar el desapego. 

- Brahmacharya: Evitar la lujuria, controlar el deseo sexual. 


Niyamas

Los Niyamas son observancias personales que complementan a los Yamas: 

- Saucha: Pureza o limpieza de nuestro cuerpo, tanto externa como interna. 

- Santocha: Estar feliz de estar vivo. Ser conforme, humilde, lo cual no implica conformismo. No ser materialista, no buscar la felicidad a través de objetos materiales. 

- Tapas: Ser austero, ser disciplinado. Establecer en su práctica una intención hacia la búsqueda de Dios, más que hacia la perfección de una asana. 

- Swadhyaya: Estudio y educación personal tratando de descubrir a Dios en nuestro corazón. Buscar a Dios a través del estudio de escrituras religiosas o espirituales. 

- Ishwara-pranidhana: Rendirse a Dios, abandono del Ego. Una vía es el ofrecer tus acciones a Dios sin esperar nada a cambio (esto es lo que se conoce como Karma Yoga, una de los estilos de yoga más poderosos).

lunes, 17 de agosto de 2015

Ganesha: El Destructor de los obstáculos

Ganesha: El Destructor de los obstáculos



Ganesha es una de las deidades más veneradas en la religión hindú. Es el dios removedor de obstáculos y señor de los comienzos, además de simbolizar la sabiduría, el intelecto, las artes y las ciencias.



La figura de Ganesha es rica en simbolismos, su cabeza de elefante describe la grandeza de su sabiduría y la paciencia mansa para lograr la iluminación. Posee un solo colmillo partido que indica su disposición al trabajo y al sacrificio. Las orejas grandes lo muestra siempre en escucha benevolente de las plegarias de los seres humanos, y el hecho de que utilice de montura un ratón, da constancia de su gran humildad.

El mantra de Ganesha es "Om Gam Ganapataye Namaha"

Este mantra invoca al Señor Ganesha para eliminar todo impedimento en tu vida. La meditación constante en este mantra, elimina todos los obstáculos y la energía bloqueada. en los cuerpos físicos y astrales pues son liberados. Trae la escritura y el conocimiento.

lunes, 10 de agosto de 2015

21 Preguntas Suzanne

Este mes nuestra #profedelacasa Suzanne nos habla sobre su camino en el Yoga en nuestra sección #21preguntas:

1.      Escribe algo que te caracterice
Cambio, movilidad, introspección.

2.      ¿Qué signo eres?
Géminis.

3.      ¿Cuál es tu Hobbie? -aparte del yoga si éste cuenta como uno-
Me gusta dibujar, bailar, cantar.

4.      Algo que hagas de lo que te sientas orgulloso/a
Ser madre.

5.      ¿Qué talento te gustaría tener?

Tocar un instrumento musical.


6.      ¿Cuál es tu persona favorita?
Mi abuela Odette que vivió cada día pleno y llena de sonrisas aunque bien supo llorar y cambiar y trasmutar en una sola vida varias veces.


7.      ¿Cuál es tu animal favorito?
Peces, pájaros, caballos... animalitos libres.


8.      Si puderas visitar cualquier parte del mundo ¿qué lugar escogerías y por qué?
Cualquier rincón, todo el planeta me da curiosidad desde la punta de un volcán en Islandia hasta un templo en Guatemala o un vinito en una plaza coqueta de Lisboa; todo viaje es hacia fuera y hacia dentro.

9.      ¿Un sabor favorito?
Miel.

10.  ¿Un olor que te encante?
Azahar.

11.  ¿Tu película favorita?
Disfruto la ciencia ficción y el espacio.
12.  Si pudieras ser otra persona por un día ¿quién serías y que harías?
Un sueño de pequeña- Una prima ballerina y bailaría todo el día en una gran sala bajo la música de una orquesta en vivo. 



Foto por: Gustavo Ledezma


Suzanne y el Yoga:

13.  ¿Cómo llegaste a yogashala?
Por la comunidad yogui, mis amigos/maestros/hermanas Juan Carlos, Juan Pablo, Ma Luisa, Carolita.


14.  ¿Hace cuanto tiempo comenzaste a enseñar en la escuela?
Hace 2 años.


15.  ¿Hace cuánto tiempo practicas yoga?
Creo que son 13 años ya.

16.  ¿Quién fue tu primer/a profesor/a de Yoga?
Ximena López.

17.  Cuéntanos algún momento que siempre recuerdes sobre tus inicios como practicante de yoga.
Mi primera clase en Pedregal yo hacia ballet allí con Inés y Ximena dió una clase gratis de cortesía y a nivel físico no me pareció difícil y me dejé llevar por la dulce voz de Xime al llegar al final a Savasana, me despegué del suelo, me sentí flotar. Supe que había encontrado algo más.

18.  ¿Cómo llegaste a ser profesor de yoga y qué es lo que más te gusta enseñar?
En 2008 fui a la India a estudiar ayurveda en Kerala, y practiqué profundamente en Mysore, al regreso personas, y otros maestros me auparon a dar clases, comencé humildemente como suplente, ajustadora y un día me legan un grupo grande de 50 adultas y comienzo a estudiar bien como hacer la práctica para que llegue a personas con limitaciones y veo lo sanadora y hermosa de la práctica y desde entonces he dado desde yoga niños, iniciación, multinivel y disfruto todas ellas pero en este momento entiendo mi papel en grupos con limitaciones y mujeres en pre y posnatal- brindando herramientas valiosas que les cambian su día a día.


19.  A tu criterio, en cuanto a Yoga se refiere ¿qué diferencia un profesor de un maestro?
Un maestro tiene una elevación espiritual y es un guía para los otros en su propio despertar. Un profesor enseña técnicas, herramientas, es un facilitador, por último el aprendizaje viene por la búsqueda, intención y disciplina del alumno

20.  En una palabra dinos el principal beneficio/cualidad que te ha otorgado o te ha ayudado a observar el yoga.
Calma/Plenitud


21.  ¿Te define algún estilo de yoga en particular? Si no es así, dinos por cual te sientes más influenciado/a.
Hatha/Vinyasa. Busco herramientas en Iyengar también.

lunes, 3 de agosto de 2015

Pranayama


Pranayama



Una de las prácticas centrales del yoga es pranayama: la ciencia del control de la respiración, o más exactamente, la manipulación de prana, la energía vital, a través de ejercicios de respiración. Prana es una sola palabra sánscrita para decir respiración, vida y energía cósmica. Yama se puede traducir como restricción. Esta forma de yoga tiene efectos físicos, mentales y espirituales y entre sus efectos están la vitalidad, la claridad mental y los estados superiores de conciencia.

La práctica de pranayama aumenta la energía, el bienestar, trae serenidad y claridad mental, además muchos otros beneficios. Estos son algunas prácticas de pranayama, recomendadas como ejercicios introductorios a la ciencia de control de la respiración y que pueden ser realizados diariamente.


Con ellos tienes una combinación de ejercicios revitalizantes y calmantes, que aumentan la cantidad de oxígeno que tomamos y que estimula el funcionamiento celular, que favorecen además la concentración y la agudeza intelectual, el equilibrio emocional, la limpieza del cuerpo. Los puedes complementar con otros ejercicios sencillos de pranayama básico. Como el yoga es una ciencia integral, es ideal que la meditación, las asanas, la relajación y la vida consciente sean parte de tu práctica.


Brahmari

Este pranayama, también llamado la respiración de la abeja zumbante por el sonido que emitimos al respirar, nos ayuda a extender la exhalación, enfocar la mente y a calmarnos. Al zumbar como abejas con nuestra respiración, y al concentrarnos en mantener el sonido establemente, nuestra mente se enfoca en un punto fijo.

Beneficios: Como sabes,  la concentración es una forma más de yoga. Además, el darle un sonido nos ayuda a extender la exhalación que es tan importante para la respiración yóguica. (exhalar nos permite eliminar aire estancado y toxinas y tomar mayor cantidad de oxígeno en la siguiente inhalación).




Indicaciones




1. Siéntate cómodamente.

2. Inhala por la nariz, profundamente, utilizando la respiración completa.

3. Mientras exhalas, emite un sonido estable que sea similar al zumbido de una abeja.

4. Encuentra el tono que más cómodo sientas.

5. Repite el zumbido en cada inhalación y en cada exhalación.

6. Comienza por 5 a 10 respiraciones.



Kapalabhati

El nombre Kapalabhati en sánscrito quiere decir “cráneo brillante”. Esto se debe a que con el tiempo este pranayama hace que irradiemos prana y vitalidad. Es un ejercicio que se basa en el control del diafragma para “bombear” aire fuera del sistema. Kapalabhati es además un kriya, es decir, constituye un método de desintoxicación y limpieza del cuerpo físico y cuerpos sutiles. Es un pranayama revitalizante.

Beneficios: entre sus beneficios está limpiar el sistema respiratorio y los canales energéticos. Es poderoso para contrarrestar el letargo, pues eleva el nivel de energía, crea calor en el cuerpo y hace que la mente esté más clara y alerta. Estimula los órganos internos (corazón y sistema digestivo) y trae más oxígeno a todas las células.

Contraindicaciones: embarazo, depresión, , presión arterial alta, desórdenes de ansiedad, epilepsia o diabetes.


Indicaciones:



1. Siéntate con la espalda recta y los hombros relajados en alguna de las posturas faciles para pranayama. Comienza con algunas respiraciones normales.

2. Ahora inhala por la nariz larga y profundamente.

3. Exhala rápida y sonoramente, expulsando todo el aire, contrayendo los músculos del abdomen hacia dentro. La exhalación es similar a soplar una vela, pero por la nariz.

4. Al relajar los músculos abdominales el diafragma desciende hacia la cavidad abdominal y esto permite que el aire entre suavemente, otra vez por la nariz.

5. Concéntrate en exhalar, pues la inhalación es automática. Para marcar el ritmo, puedes exhalar cada segundo, haciendo la inhalación un poco más larga.

6. Haz 20 respiraciones de Kapalabhati y luego respira normalmente entre cada ronda de 20. Haz tres rondas.

7. Cuando tengas la práctica establecida aumenta hasta 60 respiraciones. Entre cada ronda inhala profundamente aunque sin forzar. Retén la respiración entre 30 segundos y un minuto entre cada ronda de Kapalabhati.

Este ejercicio se basa en contraer los músculos abdominales rápidamente de manera simultánea con la exhalación, llevando el abdomen hacia adentro, de manera que el diafragma sea presionado hacia arriba y el aire sea expulsado de los pulmones rápidamente. La exhalación es activa, fuerte y corta, mientras que la inhalación es pasiva, larga y suave. Tener a la mano pañuelos o sonarte antes puede ser una buena idea porque estás limpiando las vías respiratorias.

Anuloma Viloma
Equilibra el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro, así como el sistema completo a través de los nadis principales, Ida y Pingala correspondiente a la fosa nasal izquierda y derecha, respectivamente y que representan nuestros polos femeninos (receptivo, creativo) y masculinos (activo, racional).

Beneficios: limpia los pulmones y las vías respiratorias, calma y enfoca la mente, purifica los nadis (canales del sistema energético). Anuloma Viloma reestablece un equilibrio entre las energías opuestas del sistema.

Indicaciones:


1. Siéntate con la espalda recta y los hombros relajados en alguna de las posturas fáciles para pranayama. Comienza con algunas respiraciones normales.

2. Lleva los dedos índice y corazón de tu mano derecha hacia la palma de tu mano, (Vishnu Mudra) o si prefieres déjalos descansar entre tus cejas, en Ajna chakra.

3. Cierra la fosa nasal derecha con el pulgar, exhalando completamente por la fosa nasal izquierda.

4. Inhala por la fosa nasal izquierda.

5. Bloque esta fosa nasal también, utilizando tus dedos anular y meñique y retén la respiración.

6. Exhala por la fosa nasal derecha.

7. Inhala por la fosa derecha, retén la respiración bloqueando la fosa derecha con tu pulgar derecho, y exhala por la izquierda. 

8. Esta es una ronda. Practica cinco rondas para empezar.

9. Luego comienza a inhalar durante cuatro segundo, retener durante 16 segundos y exhalar durante ocho segundos.


Importante:

- Las exhalaciones prolongadas no son recomendables para las personas con depresión o presión arterial baja.

- Las inhalaciones muy prolongadas no deben ser practicadas por quienes tienen problemas cardiacos o hipertensión.

- No fuerces tus capacidades haciendo los ejercicios. Si sientes alguna incomodidad, respira normalmente. Como siempre, sé sensible a tu cuerpo.

- Como es el caso con todas las técnicas de yoga, es recomendable tener la orientación de un profesor certificado.

- Los ejercicios de pranayama pueden soltar emociones estancadas. Esto es normal, permítete sentir lo que sientes sin juicios. Estás limpiando.

- Como no estamos acostrumbrados a controlar la respiración, algunas veces comenzamos a sentir un poco de impaciencia o ansiedad cuando empezamos a practicar pranayama. Intenta llevar la atención a la práctica y relajar la mente.



Fuentes:
-B. K. S. Iyengar, Yoga Wisdom and Practice, DK Books, New York, 2009.
-Fraser Tara, Total Yoga, Duncan Baird Publishers, London, 2007.
-The Bridgewater Book Company Limited, The Book of Yoga, Parragon, Bath, 2002.
-The Sivananda Yoga Center, The Sivananda Companion to Yoga, fireside, New York, 2000.