Trāṭaka Sanskrito : त्राटक trāṭaka, tratak, trataka: es la práctica de observar fijamente un objeto. Esta observación fija es un método de meditación a través de la concentración de la mirada en un solo punto.
Se usa en yoga para desarrollar la habilidad de concentración, fortalecer los ojos y estimular ajna chakra. Con esta práctica se apacigua la urgencia de los ojos por buscar algo que mirar aquí o allá. Aumenta la capacidad de enfoque, la memoria y lleva la mente a un estado de atención. Esta práctica actúa en los centros del olfato y la vista, estimula el sistema nervioso y la glándula pineal.
Técnica
Trataka se practica en dos niveles. En el primer nivel el practicante fija la mirada en un símbolo o yantra; un punto negro, o la imagen de una deidad entre otras, concentra la mirada en el objeto escogido y presta atención a cualquier pensamiento o emoción que surja sin apegarse a ello, dejándolos pasar, y permitiendo que la mente se enfoque completamente en el símbolo. Esto se hace sin parpadear por un tiempo determinado, que ira aumentando según capacidad.
En un segundo nivel el practicante fija la mirada en el objeto escogido sin parpadear hasta que los ojos comiencen a lagrimear, luego se cierran los ojos y el practicante trata de concentrase en la imagen que permanece allí al cerrar los ojos tanto como sea posible.
Meditación Guiada
Nivel 1
Enciende una vela y colócala a la altura de tus ojos a un brazo de distancia. Siéntate frente a ella y comienza a respirar lenta y profundamente, mantén la espalda derecha y la mirada fija en la llama sin parpadear. Ignora tus pensamientos, déjalos pasar.
Nivel 2
Después de mantenerte en el nivel 1 por un rato, imagina que la llama entra a tu cuerpo a través de tus ojos e ilumina todo tu ser interior. Permite que tus ojos se cierren y trata de imaginar la misma llama con tus ojos cerrados.
Traducido por: Maria Luisa Chipman
Dharana Darshan por Swami Niranjanananda Saraswati
Bihar School of Yoga