lunes, 20 de julio de 2015

Trāṭaka






Trāṭaka Sanskrito : त्राटक trāṭaka, tratak, trataka: es la práctica de observar fijamente un objeto. Esta observación fija es un método de meditación a través de la concentración de la mirada en un solo punto. 


Se usa en yoga para desarrollar la habilidad de concentración, fortalecer los ojos y estimular ajna chakra. Con esta práctica se apacigua la urgencia de los ojos por buscar algo que mirar aquí o allá. Aumenta la capacidad de enfoque, la memoria y lleva la mente a un estado de atención. Esta práctica actúa en los centros del olfato y la vista, estimula el sistema nervioso y la glándula pineal.


Técnica
Trataka se practica en dos niveles. En el primer nivel el practicante fija la mirada en un símbolo o yantra; un punto negro, o la imagen de una deidad entre otras, concentra la mirada en el objeto escogido y presta atención a cualquier pensamiento o emoción que surja sin apegarse a ello, dejándolos pasar, y permitiendo que la mente se enfoque completamente en el símbolo. Esto se hace sin parpadear por un tiempo determinado, que ira aumentando según capacidad.



En un segundo nivel el practicante fija la mirada en el objeto escogido sin parpadear hasta que los ojos comiencen a lagrimear, luego se cierran los ojos y el practicante trata de concentrase en la imagen que permanece allí al cerrar los ojos tanto como sea posible.


Meditación Guiada



Nivel 1
Enciende una vela y colócala a la altura de tus ojos a un brazo de distancia. Siéntate frente a ella y comienza a respirar lenta y profundamente, mantén la espalda derecha y la mirada fija en la llama sin parpadear. Ignora tus pensamientos, déjalos pasar.

Nivel 2
Después de mantenerte en el nivel 1 por un rato, imagina que la llama entra a tu cuerpo a través de tus ojos e ilumina todo tu ser interior. Permite que tus ojos se cierren y trata de imaginar la misma llama con tus ojos cerrados.


Traducido por: Maria Luisa Chipman

Dharana Darshan por Swami Niranjanananda Saraswati
Bihar School of Yoga

lunes, 13 de julio de 2015

Soham



Todo el universo, en su naturaleza esencial, es movimiento de la energía y la información. La única diferencia entre nosotros y un árbol es el contenido de información y de energía de nuestros respectivos cuerpos. En el plano material, tanto nosotros como el árbol estamos hechos de los mismos elementos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otra cantidad de elementos. 

En el orden general de la naturaleza, nosotros, los seres humanos, pertenecemos a una especie privilegiada, poseemos un sistema nervioso capaz de tomar consciencia del contenido de energía e información, y lo experimentamos de manera subjetiva en forma de deseos, pensamientos, emociones, recuerdos, instintos, impulsos y creencias. Pero todo está hecho de lo mismo. Por eso los antiguos yogis exclamaban: “Yo soy eso,  tu eres eso, todo esto es eso, y eso es todo lo que existe”.  

El mantra Soham se traduce como "Yo soy eso", y está reconocido como el sonido interior, la inhalación se asocia con “so” y la exhalación con “ham”. Soham es el sonido repetitivo e inconsciente producido por la respiración. Soham es el mantra en el silencio de tu respiración. 

Por: Maria Luisa Chipman

jueves, 2 de julio de 2015

En Abril nuesta #profedelacasa Valentina Romero comparte con nosotros 21 aspectos personales en nuestra sección #21preguntas:

1.      Escribe algo que te caracterice
Serfeliz,abrazar!!Reir!

2.      ¿Qué signo eres?
Leo.


3.      ¿Cuál es tu Hobbie? -aparte del yoga si éste cuenta como uno-

Relajarme en la playa y andar en mi bici por la ciudad.



4.      Algo que hagas de lo que te sientas orgulloso/a

Compartir mi práctica de Yoga con el mundo.

5.      ¿Qué talento te gustaría tener?

Me gustaría tocar un instrumento o cantar, la música es vida y sanación.


6.      ¿Cuál es tu persona favorita?

Mi papá! Su amor y su energía por la vida es lo que mas me llena de inspiración.


7.      ¿Cuál es tu animal favorito?

Los gatos y los perros! Me encantan! Llenan de luz la vida de las personas.


8.      Si pudieras visitar cualquier parte del mundo ¿qué lugar escogerías y por qué?

Escogería Mamá África! De donde viene toda la humanidad y sus costumbres más antiguas!

9.      ¿Un sabor favorito?
Parchita!


10.  ¿Un olor que te encante?

Palo Santo!

11.  ¿Tu película favorita?
The bucket list.

12.  Si pudieras ser otra persona por un día ¿quién serías y que harías?

Creo que la vida y Dios son perfectos y estamos en el cuerpo y la circunstancia perfecta que debemos vivir.


Valentina Romero en Yogashala Caracas
Foto: Gustavo Ledezma



Valentina y el Yoga:



13.  ¿Cómo llegaste a yogashala?

Por mi hermano, el es profesor de Yoga también y un día me pidió que lo acompañara a un taller de acroyoga y desde el primer día que entré a la shala me enamoré de este lugar, tiene algo mágico!


14.  ¿Hace cuanto tiempo comenzaste a enseñar en la escuela?

Mediados del 2013.


15.  ¿Hace cuánto tiempo practicas yoga?

5 años y medio.


16.  ¿Quién fue tu primer/a profesor/a de Yoga?

Mi hermano Carlitos! De igual forma me gusta reconocer a mis otros profesores, los cuales me han llevado a amar esta práctica y esta forma de vida, como Juan Carlos Linares, Mariangel Romero y Yoshio Hama

17.  Cuéntanos algún momento que siempre recuerdes sobre tus inicios como practicante de yoga.
Mi primer Meditación en Movimiento fue una experiencia increíble, abrió mi corazón a una práctica mas devocional.


18.  ¿Cómo llegaste a ser profesor de yoga y qué es lo que más te gusta enseñar?

Luego de tener un par de años de práctica junto con algunos amigos empecé a compartir lo que aprendía en cada clase y me encantó poder mostrarles a otros lo que tanto amo del yoga y de cómo ha transformado mi vida.


19.  A tu criterio, en cuanto a Yoga se refiere ¿qué diferencia un profesor de un maestro?

El maestro es aquel que enseña con su ejemplo, el que sin darse cuenta, con solo ser nos traer una lección de vida. Un profesor enseña lo que aprende del maestro!.

20.  En una palabra dinos el principal beneficio/cualidad que te ha otorgado o te ha ayudado a observar el yoga.
Una sola palabra es muy poco.. pero si debo resumir.. AMAR, de eso se trata todo!.

21.  ¿Te define algún estilo de yoga en particular? Si no es así, dinos por cual te sientes más influenciado/a.

Cada profesor y escuela en mi camino han dejado una influencia en mi práctica, por lo que mi estilo es un color con muchos matices!